Sin duda, nos encontramos en un momento crítico, la contingencia mundial ha puesto en manifiesto una nueva forma de trabajo y el reto de una trasformación cultural, con base a información proporcionada por el Instituto de Expertos Globales y Oportunidades nos habla de los pilares del nuevo modelo cultural.

Hoy existe la gran necesidad de pensar en cómo reinventar la forma de trabajo. Las empresas no se transforman, lo hacen las personas y lo que se hace para lograr una organización exitosa, ante este impacto mundial, es inminente hablar de la transformación cultural, así como su necesidad. Nosotros hablaremos sobre esos pilares, el antes y el ahora.

Tecnología, aliada para cortar la distancia.

Anteriormente era muy complejo mantenerse en contacto a distancia, las videoconferencias o llamadas para seguimiento eran algo que no se consideraba, bastaba con juntarse en una sala o ir al lugar de nuestro colega para revisar algunos temas, sin embargo, la situación actual nos hizo cambiar, ahora es muy sencillo conectarse a una reunión con un solo clic o bien tomar el teléfono y hacer una llamada.

Con este cambio inminente, es indispensable que los colaboradores usen más los dispositivos móviles, herramientas de comunicación a distancia y para la medición de productividad y efectividad, aunado a ello, la cultura que antes tenía sus reservas de trabajo desde casa, ahora se debe ajustar par ofrecer más herramientas tecnológicas y hacer que estas funcionen.

Autonomía, clave para el logro de resultados.

Dar la libertad a los colaboradores de decidir o tomar acciones en sus actividades, facilita el cumplimiento de las actividades a distancia, tiempo atrás era más sencillo gestionar las actividades o las decisiones que tomaban los colaboradores estando de forma presencial, sin embargo, la situación actual nos exige otorgar libertad para la realización de sus tareas diarias.

La cultura organizacional comienza a enfocarse en conceder independencia, motivar y dar seguimiento en momentos clave, el echo de ceder libertad a los colaboradores les ayudará a tener una mayor capacidad de análisis y solución, incrementando su productividad, efectividad y autoestima.

Empoderamiento, elemento de cambio.

Durante mucho tiempo los colaboradores eran casi anónimos y solo seguían las ordenes de un jefe, sin embargo, en este trabajo del futuro se necesita que las personas se sientan capacitadas para tomar sus propias decisiones y adquieran responsabilidades por si mismos, el delegar poder y autoridad a los colaboradores permite que tengan autonomía.

En estos momentos críticos, ya no es suficiente con escuchar las propuestas de los colaboradores, se debe hacer el esfuerzo por llevarlas a cabo. Es indispensable que sepan cuales son las consecuencias de una mala decisión y que empoderamiento no es lo mismo a hacer todo solos, algunos temas tendrán que revisarlos en equipo o bien en algunos momentos deberán solicitar aprobación.

En el proceso de transformación

Cambio generacional, el encuentro perfecto.

Siempre nos vamos a encontrar con brechas generacionales y en estos momentos de crisis, estas deben aprender unas de otras, si bien las nuevas generaciones están más acostumbradas a la tecnología y sus diversas herramientas, las más tradicionalistas inician un proceso de aprendizaje, enriqueciendo el conocimiento de ambas.

Nos encontramos en un momento en el cual el cambio generacional, comienza a dejar de ser un problema, en la nueva cultura organizacional todos saber usar muy bien las herramientas tecnológicas, así mismo, se empieza a aprender de los más expertos en el tema, por otro lado, las nuevas generaciones adoptan las buenas practicas de las mas tradicionalistas, dando oportunidad a la transformación cultural.

Equidad de género, en donde todos participamos.

Se ha hablado mucho sobre la equidad de genero en el trabajo, la falta de oportunidades, discriminación y acoso, sin embargo, antes de esta situación ya se había avanzado en el tema, muchas organizaciones han erradicado el acoso, se trata con respeto y se les ofrece un salario justo a las mujeres.

La transformación cultural da paso a mejores oportunidades para las mujeres en un entorno más justo e inclusivo, todos participan por igual y se tienen las mismas oportunidades de opinión y la participación en las tareas diarias, así mismo, abre paso para una igualdad de oportunidades para lograr ascensos y mejorar las condiciones económicas.

Comunicación, una nueva forma de comunicarnos.

La comunicación es la columna vertebral en estos momentos, omitir información o no avisar a tiempo de algún tema delicado, puede ser un gran problema más adelante, por ello es de suma importancia la forma en la que nos comunicamos, tener demasiadas herramientas de comunicación para asuntos que deben ser atendidos de forma urgente, puede ser agobiante, las herramientas tecnológicas deben ser usadas cada una para distintos fines.

La transformación cultural exige una comunicación más asertiva, rápida y eficiente, ya que divagar en información puede hacer perder el foco en lo importante. Saber qué es lo que está pasando, que decisiones se están tomando y las estrategias para continuar captando la atención de los usuarios son claves de una buena comunicación.

Concluimos.

La transformación cultural permite ser más flexibles, adaptarnos a al cambio y reinventarnos, bajo este escenario que está impactando al mundo, este momento debe ser de oportunidad, dar paso a nuevos retos, estrategias y formas de pensamiento. Esta contingencia, nos está enseñando que la autonomía, el empoderamiento y la tecnología son claves y deben hacer la diferencia ante los colaboradores, nosotros mismos y sobre todo a nuestros usuarios.