Según la OMS, la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición, entendida como una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular, es un elemento fundamental para mantener una vida saludable.

Datos del IMSS (Instituto Mexicano  del Seguro Social) el 90% de los mexicanos presentan caries o enfermedad en las encías (enfermedad periodontal)  y el 80% de los adultos mayores de 60 años cuentan únicamente con 10 piezas dentales. Por su parte, especialistas comentan que un alto porcentaje de la población geriátrica presenta condiciones de salud oral bastante deficiente, reflejadas en el hecho de que una de las condiciones con mayor prevalencia es el edentulismo que es la ausencia total de los dientes.

Una de las funciones principales de los dientes es la masticación, considerada como la fase inicial de la digestión, es aquí donde los alimentos son cortados, desgarrados y triturados en pequeñas fracciones para así poder crear el bolo alimentario que posteriormente será deglutido y dará lugar a la absorción de los nutrientes en el organismos para ser aprovechados y por ultimo desechados.

 La pérdida dental afecta de la siguiente forma:

Desde el momento en que se comienza la perdida dental se ve minimizada toda la secuencia para una buena nutrición, pues al tener grandes espacios de perdida dental, las personas dejan de comer algunos alimentos de consistencia dura como las fibras, o algunas proteínas que son esenciales para el organismo, dando como resultado perdida de vitaminas y otros nutrientes que disminuyen el peso de las personas.

Otra afectación que muy pocas personas asocian a la pérdida total o parcial de órganos dentarios  es el estreñimiento, el cual se define como el hecho de tener menos de tres evacuaciones intestinales por semana, o intestino perezoso causados por no haber llevado a cabo una buena trituración de los alimentos en la boca y haber sido deglutido de una forma no ideal para su digestión.

Como evitar perder dientes:

-Llevar y motivar a nuestros pequeños a revisiones semestrales con el odontólogo para que este de información y realice limpiezas dentales de prevención.

-Disminuir o evitar alimentos que ayuden a la formación de caries, tales como dulces, jugos, cereales y lácteos, sobre todo si no se tiene oportunidad de realizar el aseo bucal después de ingerirlos.  

-Lavarse la cavidad oral por lo menos tres veces al día o después de cada alimento, para evita la exposición a las bacterias presentes en los alimentos.

-Utilizar hilo y enjuagues dentales como herramienta para mejorar la higiene bucal.

-Evitar el consumo excesivo de alimentos  muy ácidos ya que pueden tener un efecto corrosivo y ocasionar pérdida del esmalte que es la capa más superficial del diente.

-Prevenir  traumas dentales mediante protectores bucales, tal y como  se habló sobre cómo no perder un diente practicando deporte.

En conclusión podemos decir:

La prevención es la mejor formar de evitar la pérdida dental, y poder llevar y tener una vida saludable a lo largo de nuestras vidas.

Podemos evitar enfermedades tan comunes de la digestión como el estreñimiento, simplemente manteniendo una salud dental adecuada y así no caer en ese alto porcentaje de adultos mayores que en la actualidad han perdido más de un órgano dentario.

Por Gustavo Morales Moreno.