¿Por qué su importancia?

Todos los días pasamos muchas horas en nuestro sitio de trabajo, durante esta jornada, el estrés puede llegar; por la carga natural de nuestras actividades, supervisores o hasta compañeros de trabajo, por ello la importancia de la NOM-035, ya que previene y regula la salud psicosocial de los colaboradores. De otra forma podemos decir que, la norma busca promover un entorno organizacional favorable, en beneficio de la salud de los colaboradores y de la productividad de los sitios de trabajo.

La NOM-035 entra en vigor de la siguiente forma:

1ª. Etapa (medidas de prevención) – 23 de octubre de 2019: Identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la difusión de la información.

2ª. Etapa (Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial) – 23 de octubre de 2020: Evaluación del entorno organizacional, medidas y acciones de control, práctica de exámenes médicos.

Para TotalPass la salud de los colaboradores es lo más importante y por ello te invitamos a conocer a continuación lo que necesitas apara acreditar la verificación de la NOM-035.

¿Cuál es el propósito de la NOM-035?

El propósito genérico de la norma es crear los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así mismo, promover un entorno favorable y equitativo en nuestro sitio de trabajo.

Más detalladamente la norma busca crear sentido de pertenencia, formación apropiada para realizar de mejor forma las tareas, definición clara de responsabilidades, participación proactiva de los colaboradores y una distribución adecuada de la jornada.

Por otro lado, se busca eliminar todos aquellos factores de riesgo como; actos que puedan generar trastornos de ansiedad, trastornos no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, de estrés grave y adaptación.

¿Qué debe contener mi política de prevención de riesgos?

La política que se cree debe ser la declaración de principios y compromisos para desarrollar una cultura en la que se procure el trabajo digno y decente, así como la mejora de las condiciones de trabajo.

Cabe destacar que cada empresa deberá elaborar su propia política, que vaya de acuerdo a sus alcances y limitaciones, a continuación, algunos puntos que deben ser considerados en la política:

  • Reuniones en donde todos los colaboradores expongan dudas, inquietudes y quejas relacionadas con su trabajo.
  • Mantener limpias áreas de trabajo, así como áreas comunes.
  • Tratar con amabilidad y cortesía con; compañeros, jefes, subalternos, visitantes, proveedores y clientes.
  • Atender de inmediato casos relacionados con burlas o malos tratos.
  • Realizar exámenes médicos al personal de nuevo ingreso, con afán de procurar y mantener su salud.
  • Llevar a cabo exámenes psicológicos y/o psicométricos, para identificar sus capacidades y así situar al colaborador en la posición correcta.
  • Planes de promoción interna.
  • Capacitar al personal para mejorar su desempeño, seguridad y desarrollo.

Es indispensable que la política indiqué a las personas responsables, así como los recursos con los que se disponen para cumplir con la misma, así mismo, las personas responsables deberán ser capacitadas para la aplicación de la política.

¿Qué medidas y acciones de control debo tomar?

Las acciones de control se deben aplicar cuando el resultado de las evaluaciones indique un grado de riesgo medio, alto o muy alto, dichas acciones se deben ser implementadas por medio de un programa.

El programa de acción, puede ser construido tomando en cuenta los siguientes puntos:

  • Las áreas de trabajo o trabajadores sujetos al programa.
  • Acciones y medidas de control que deberán adoptarse.
  • Fechas programadas para el cumplimiento.
  • Control de avances en la implementación.
  • Evaluaciones posteriores de la puesta en marcha del programa.
  • Responsable de la ejecución y seguimiento.

Los niveles en los que se recomienda aplicar las acciones, son:

  1. Primer nivel (prevención): Las acciones se centran en el plano organizacional e implica actuar sobre la política de prevención, se busca en esté primer nivel, prevenir la violencia laboral y propiciar un entorno favorable.
  • Segundo nivel (información): Las acciones se orientan al plano grupal e implica actuar en la interrelación con los trabajadores y grupos de ellos, se basa en proporcionar información y sensibilización en temas como; manejo de conflictos, trabajo en equipo, orientación a resultados, liderazgo, comunicación asertiva, administración del tiempo y reforzar el apoyo social.
  • Tercer nivel (intervención): Las acciones se enfocan el plano individual, se desarrolla cuando se comprueba que existen signos y/o síntomas de alteraciones en la salud que incluyen intervención de tipo clínico o terapéutico, estos deberán ser realizados por un médico, psicólogo o psiquiatra según corresponda.

Estas medidas se pueden ajustar para cada tipo de factor, conforme a las necesidades del sitio de trabajo. En esta medida, la norma no obliga una medida específica, en realidad obliga a que los sitios de trabajo establezcan acciones de control para los resultados obtenidos.

¿Qué información debo otorgar y cuales son las obligaciones de los colaboradores?

La norma busca que las empresas proporcionen información a sus colaboradores, por lo tanto, no son necesarias sesiones de capacitación, sin embargo, cada colaborador debe tener conocimiento sobre los siguientes puntos:

  • Política de prevención de riesgos psicosociales.
  • Medidas adoptadas para combatir las prácticas opuestas al entorno organizacional favorables y actos de violencia laboral.
  • Las medidas y acciones de prevención.
  • Las acciones de control.
  • Los mecanismos para presentar quejas por practicas opuestas a la política y denunciar violencia laboral.
  • Resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo, así como la evaluación del entorno organizacional.
  • Posibles alteraciones a la salud por exposición a factores de riesgo.

La capacitación de esta norma, debe ser dirigida a directivos, gerentes y supervisores, y debe ser enfocada en la prevención de factores de riesgo, así como a promoción de entornos favorables.

Por otro lado, se necesita el apoyo de los colaboradores para lograr una cultura favorable, para ello es indispensable que conozcan como pueden participar en el proceso, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Enterarse de las medidas de prevención y control.
  • No realizar prácticas contrarias a la política establecida.
  • Participar en la identificación de factores de riesgo.
  • Informar sobre las prácticas opuestas a las estipuladas en la política.
  • Informar, por los medios autorizados en caso de presenciar o haber sufrido algún acontecimiento traumático severo.
  • Participar en los eventos en donde se informe sobre las buenas prácticas.
  • Realizarse los exámenes médicos y evaluaciones.

¿Qué registros necesito para aprobar la verificación?

Por último, es necesario contar con los registros de las actividades que se han realizado, con ello se demostrará que la norma se está cumpliendo y los colaboradores se encuentran en un ambiente sano y productivo:

  • Resultados de identificación y análisis de los factores de riesgo.
  • Registros de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial.
  • Evaluación del entorno organizacional.
  • Medidas de control adoptadas en de acuerdo a sus evaluaciones.
  • Nombres de los colaboradores a los que se les aplicaron los exámenes o evaluaciones clínicas, en donde se comprueben la exposición a factores de riesgo psicosocial a actos de violencia laboral o acontecimientos traumáticos severos, en caso de existir.

Te deseamos mucho éxito durante la implementación de la norma en tu empresa, en TotalPass estamos dispuestos a ayudarte para mejorar la salud y productividad de tus colaboradores.