Saber cómo mejorar y cuidar el clima laboral en una empresa es una pieza clave para priorizar la salud y bienestar de los colaboradores. 

¿Cómo se ve un ambiente sano de trabajo? 

Un ambiente laboral saludable es un balance entre las condiciones psicológicas, físicas, sociales y organizacionales que protegen y promueven el bienestar y seguridad dentro de la empresa. De forma que la plantilla se sienta protegida y, en consecuencia, aumenten sus niveles de compromiso y productividad.

¿Cómo mejorar el clima laboral en una empresa?

Para cuidar del ambiente laboral de una organización hay que mejorar las condiciones y las ofertas de trabajo. Una manera fácil y que te acompañará en este proceso es integrar un programa de bienestar corporativo. 

Permitirá que tu personal tenga herramientas para mejorar su calidad de vida, mejorando sus hábitos físicos, nutricionales y su cuidado de salud mental. De modo que podrán obtener un equilibrio entre el trabajo y su vida personal; asimismo, se reducirán sus niveles de estrés. 

Estrategias para mejorar el clima laboral 

  1. Realiza una auditoría en el lugar de trabajo: 

Para saber qué es lo que está sucediendo dentro de la empresa y conocer qué planes se requieren para su mejora, se necesita auditar el lugar de trabajo. Esto permitirá identificar las problemáticas dentro del flujo y descubrir las áreas de mejora; además de comprender qué gastos son innecesarios e investigar formas para eficientar los diversos procesos. 

Asimismo, es necesario implementar encuestas a los colaboradores: fomentará los canales de comunicación y permitirá conocer las dolencias y situaciones individuales, haciendo válido el sentimiento de pertenencia de los integrantes de la organización. 

Gracias a sus observaciones y comentarios se podrán entregar  las herramientas que necesitan para su desarrollo laboral y personal.

  1. Elabora un plan: 

Con la información y datos recaudados de la auditoría y las encuestas se deberá elaborar un plan de acción enfocado en mejorar el ambiente y la salud laboral. 

  1. Diseña un plan que se adapte a las necesidades de tu empresa: 

Los conocimientos adquiridos permitirán diseñar conceptos específicos a las necesidades de tu empresa, ya que estos varían dependiendo del sector, el tamaño de la empresa, entre otros elementos. 

Algunas de las acciones que puedes implementar para un clima laboral positivo

Brindar confianza a los colaboradores: Formar un vínculo de comunicación entre la empresa y los integrantes del equipo, genera un lazo positivo, puesto que el talento se sentirá en confianza para expresar sus pensamientos, ideas y acciones. 

Encuestas de clima laboral: 

Esta herramienta de evaluación permite conocer la opinión de los integrantes del equipo acerca de diversos factores, desde cómo siente el ambiente, su desempeño, qué opinan de sus tareas, etc.

Organiza un equipo para la gestión de conflictos: A fin de asegurar un buen clima dentro de la empresa se tiene que cuidar la organización interna. Se deberá de conocer a cada colaborador, es decir, identificar sus habilidades, fortalezas y debilidades. Ya que al momento de surgir conflictos, se podrán desarrollar los espacios apropiados para la implementación de una comunicación sana y facilitar la resolución de los problemas.

Ofrecer herramientas para el crecimiento profesional de las personas: 

La formación de cada uno de los colaboradores es un punto crucial para toda organización. Brindar cursos, plataformas, conferencias u otro tipo de recurso que contribuya al desarrollo de sus carreras aumentará su motivación, ya que tendrán herramientas para poder superarse continuamente. 

Asimismo, es bueno impulsar y animar el desarrollo profesional a partir de las áreas de interés en las que les gustaría realizar una especialización. 

Prestar atención a las relaciones interpersonales: 

Estas son esenciales para el logro de los objetivos de negocio de una organización y, por lo tanto, es indispensable promover relaciones saludables que permitan generar un clima laboral saludable. Para ello, se pueden apoyar en actividades para mejorar las relaciones laborales, con la finalidad de optimizar las condiciones tanto personales y sociales del ambiente dentro de la empresa. 

Propiciar espacios seguros y saludables dentro del trabajo aumentará la retención de los colaboradores, mientras se mantiene la motivación.

Referencias:

https://ijllnet.com/journals/Vol_1_No_1_June_2014/8.pdf

https://www.gbnews.ch/the-top-six-ways-to-improve-the-work-environment/

https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ891065.pdf

https://www.auraoffice.ca/wp-content/uploads/2020/09/AURA_MC_Whitepaper_WorkplaceStrategy_D03R02_20200717.pdf