Dos de las ventajas del wellness corporativo para las empresas es la mejora de la calidad de vida de los colaboradores y el aumento en la productividad. 

El concepto de wellness nació en Estados Unidos en los años 1950; fue el Dr. Dunn quien empezó a hablar sobre la importancia de la conexión entre la mente, el cuerpo y el espíritu; así como la satisfacción personal, valores y la visión de salud. El médico salubrista compartía este tema a partir de sus conferencias.

Y con su trabajo inspiró a otros expertos en la rama del wellness, la cual ha ido evolucionando a través del tiempo y ha llegado a sitios como México y áreas empresariales, generando beneficios corporativos de bienestar. 

¿Qué es el wellness corporativo? 

Los programas de wellness corporativo son una herramienta que promociona y fomenta la salud física entre los colaboradores de una empresa, mejorando su bienestar físico y su salud mental. 

Al igual que el wellness toma la importancia de la conexión del cuerpo, mente y espíritu; a partir de un enfoque holístico, desarrolla una cultura saludable dentro de la organización, cuidando de la calidad de vida de los colaboradores, mientras aumenta la productividad de la empresa. 

Importancia de los beneficios corporativos de bienestar

Los planes de bienestar corporativo son importantes para la calidad de vida de los empleados. Ya que el trabajo ocupa una parte central de la vida de todo profesionista y, por lo tanto, pasan gran parte de su semana en una oficina o atendiendo deberes laborales. Por lo que la comodidad y satisfacción de las personas es crucial para el bienestar de la empresa. 

De acuerdo con el INEGI la mayoría de los mexicanos no hacen ejercicio: la falta de actividad física y los malos hábitos alimenticios aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas, las cuales pueden representar causas de muerte.

Por lo tanto, gran parte de la importancia del wellness corporativo radica en la ayuda que brinda a las compañías, para prevenir y evitar diversas enfermedades, dándole herramientas a los miembros de la empresa para crear hábitos saludables y mejorar su estilo de vida, mediante la implementación de un beneficio de bienestar. 

¿Cuáles son los beneficios corporativos de bienestar? 

Para alcanzar el bienestar laboral, las empresas se apoyan de un beneficio corporativo de bienestar, que les da la orientación y servicios necesarios para que los colaboradores puedan implementar y mantener un estilo de vida saludable; además de generar un balance entre la vida laboral y la personal. 

Ventajas de los programas de wellness corporativo

  • Reducción de riesgos a la salud: Al ayudar a los trabajadores a mejorar sus hábitos, evitan los riesgos de salud y, en consecuencia, se enferman menos y se reduce el porcentaje de ausentismo laboral.
  • Bajo nivel de estrés: Los programas de wellness corporativo, además de promover la salud, ayudan de manera positiva al bienestar mental y emocional de los colaboradores de la mano del ejercicio físico. Ya que si los trabajadores adoptan el programa de bienestar en su vida y hacen actividad física con regularidad, mejoran su salud mental y aumentan sus habilidades para manejar el estrés. 
  • Aumento en la productividad de la empresa: De acuerdo con estudios realizados por  Halfon et al. (1994) y  Rosenfeld et al. (1989) —resultados prudentes a la fecha— existen niveles significativamente mayores de percepción de eficiencia en el trabajo en las personas que practican ejercicio, a comparación de las que no realizan actividad física alguna. Puesto que el ejercicio aumenta los niveles de concentración, bienestar mental y físico, lo que optimiza el rendimiento laboral y la toma de decisiones. 

Asimismo, contar con un programa que procure la salud y bienestar de los miembros de la empresa, aumentará la tasa de retención y facilitará la captación de nuevos talentos. En resumen, apostar por la salud ayudará a mejorar los resultados de la organización.

Si te interesa saber más acerca de este tema, te invitamos a leer cómo TotalPass ayuda al bienestar de tu empresa. 

Referencias: 

https://www.unap.cl/mk/prontus_unap/biblioteca/biblio_digital/40844_libro_el_abc.pdf

https://www.gob.mx/issste/prensa/sedentarismo-afecta-al-58-3-por-ciento-de-los-mexicanos-mayores-de-18-anos?idiom=es

https://www.entrepreneur.com/article/347207