Evita la renuncia silenciosa con acciones preventivas que aseguren el bienestar de tus colaboradores. 

Hola, colegas, ¿cómo han estado? 

Espero que estén muy bien y que ya tengan todo bajo control para el brindis de fin de año. El tiempo pasa volando y a esta altura ya deberíamos tener una fecha tentativa y un par de lugares cotizados.

En fin. Hoy no les voy a hablar de eventos, sino de algo que ha llamado mi atención últimamente: la renuncia silenciosa. He leído algunos artículos de interés y hasta he visto videos en tendencia en las redes sociales. La renuncia voluntaria se ha definido como un fenómeno en el que el colaborador no abandona la empresa, sino que renuncia a hacer más de lo que le “corresponde”. 

En otras palabras, hace lo que le toca y nada más. Claro que esta definición tiene muchas aristas: la de la empresa, la del colaborador y, por supuesto, también influye el entorno global, social, etc. 

¿Te has documentado sobre el tema? ¿Cuál es tu punto de vista? ¿Se puede hacer algo para evitarlo o controlarlo? ¿Crees que los beneficios, bandas salariales y gestión de cultura empresarial tengan algún impacto sobre este tema? ¿Has lidiado con esta situación con sindicatos o comités de cultura? 

¿Cómo evitar la renuncia silenciosa? 

Si te has preguntado alguna de estas cuestiones, me gustaría compartirte algunas posibles soluciones: 

Lo primero es identificar si la renuncia silenciosa está ocurriendo en tu empresa. En el caso de que se esté manifestando este fenómeno, habrá que analizar cuáles son los síntomas. Es decir, qué actividades específicas están relacionando los colaboradores afectados e identificar si es posible cambiar o re-direccionar. 

¿Qué hacemos en TotalPass para evitar la renuncia silenciosa? 

  • Tener una clara alineación de procesos, OKRs, KPIs. 
  • Tener asignaciones equitativas.
  • Respetar los tiempos de vida personal. 
  • Inspirar confianza y transmitir los valores de la empresa, a fin de que el equipo sepa que puede contar con la organización y viceversa.
  • Diseñar planes de carrera para que el colaborador sepa que generar valor también tiene un beneficio para él y no solo para la compañía. 
  • Implementar planes de acción (más como warning) y el famoso PIP (Performance Improvement Plan) en el que podemos tener casos de éxito o salidas de la compañía. 

Espero haberte ayudado un poco con el mini check list, ya sabes que cuentas con nosotros para ofrecerle a tus colaboradores un balance entre vida y trabajo que tanto necesitamos todos. 

Saludos, 

Nini