Las ventajas de hacer estiramientos antes y después de hacer ejercicio impactan de forma directa en la salud del cuerpo y en tu calidad de vida. 

Ya sea que te estés preguntando ¿por qué tengo que estirar? O estés buscando consejos para tu primer día de gimnasio, este artículo resolverá tus dudas acerca del estiramiento antes y después de realizar actividad física.  

¿Qué es estirar y para qué sirve? 

El estiramiento es una técnica que tiene como finalidad brindar elasticidad al sistema músculo-tendinoso, mediante una serie de ejercicios suaves y mantenidos se prepara a los músculos con la intención de aumentar el rango de movimiento de las articulaciones.

Los ejercicios de estiramiento son muy usuales al momento de realizar actividad física. De hecho, entre la comunidad de especialistas se ha discutido cuándo es que se deben practicar, si antes o después de entrenar. Consideramos que implementar esta técnica de forma tanto previa como posterior, reducirá el dolor muscular, además de que traerá múltiples beneficios al cuerpo. 

Beneficios de estirar antes de entrenar

Incrementa tu nivel de coordinación: Una de las ventajas de hacer estiramientos es que ayuda a que te sientas más coordinado, al establecer una vía entre la mente y los músculos.

Aumenta el flujo sanguíneo: Al estirar antes de empezar a entrenar, incrementa el flujo de sangre en los músculos, lo cual los ayuda a prepararse para la intensidad que están a punto de entrar.

Aumenta la energía y la motivación: El estiramiento ayuda a mejorar la circulación de la sangre y, en consecuencia, se genera un aumento en los niveles de energía, ya que ayuda a que llegué un mejor flujo de sangre al cerebro, acrecentando los niveles de concentración. Asimismo, el cuerpo estará oxigenado y se reducirán los posibles niveles de fatiga. 

Beneficios de estirar después de entrenar

Al concluir una sesión de entrenamiento es importante realizar ejercicios de estiramiento por unos minutos.  

Reduce el dolor muscular y riesgo a futuras lesiones: Si el músculo permanece tenso al concluir la actividad física, está más propenso a sufrir una lesión. Por lo que es necesario relajarlos, a fin de que los músculos se aflojen.

Elimina el ácido láctico: Esta sustancia es producida por el tejido muscular en el momento que se realiza actividad física, si no se estira después del ejercicio puede generar cansancio y dolor en los músculos. Asimismo, al eliminar la acumulación del ácido láctico, se reduce la posibilidad de experimentar calambres. 

Cuida de tus articulaciones: Reduces la tensión y el atascamiento de las articulaciones alrededor de las rodillas, caderas y hombros, ya que aligera la presión sobre estas y les posibilita moverse con libertad. 

Para tener un estiramiento exitoso, asegúrate de incluir en tu rutina estiramientos que abarquen todos los grupos musculares. 

Beneficios de estirar todos los días

Además de los beneficios de estirar antes o después de entrenar, practicar estos ejercicios al despertar o antes de dormir aportará diversas ventajas al cuerpo. Estirar todos los días o más de 3 veces a la semana, puede incrementar tu flexibilidad, lo que te ayuda a realizar tus actividades cotidianas con mayor energía. Además de que aumenta el rango de movimiento del cuerpo. 

Recuerda que si tienes más dudas acerca de los estiramientos o si presentas molestias después de hacer ejercicio, debes consultarlo con un profesional de la salud.

Referencias:

https://www.fisioterapiavtoledo.com/noticia/que-son-y-para-que-sirven-los-estiramientos/26/

https://rfec.com/es/smartweb/universo_ciclista/articulo/rfec/88-Que-son-los-estiramientos-y-como-pueden-ayudarme#:~:text=Los%20estiramientos%20consisten%20en%20una,de%20movimiento%20en%20las%20articulaciones.

https://www.lifehack.org/794477/benefits-of-stretching

https://mejorconsalud.as.com/fitness/musculacion/rutinas/beneficios-buen-estiramiento-rutina/