Si desconoces la diferencia entre Crossfit y entrenamiento funcional, aquí aclararás todas tus dudas. 

Ya sea que quieras conocer los elementos que conforman a cada entrenamiento o desees saber qué es mejor para ti, te compartiremos cuáles son las diferencias entre el entrenamiento funcional y el Crossfit. Te sorprenderá descubrir que son más parecidos de lo que imaginas.

¿Qué es el entrenamiento funcional? 

Los orígenes del entrenamiento funcional nacieron como modo de rehabilitación para los soldados que volvían de la Primera Guerra Mundial. Por lo tanto, este método se basa en el desarrollo de las capacidades físicas de la persona, mejorando el movimiento. Se fundamenta en una distribución muscular amplia; asimismo, se fortalece junto con los músculos, articulaciones y tendones. 

La rutina es un grupo de ejercicios en los que se trabajan todos los grupos musculares posibles. A diferencia de otras actividades de entrenamiento, los movimientos del método funcional se enfocan en fortalecer diversos músculos, no solo la concentración de uno.  

Beneficios del entrenamiento funcional

  • Se adapta a cualquiera: Las clases de funcional son ideales para todo tipo de persona, desde un atleta de alto rendimiento, alguien que integra la actividad física moderadamente y hasta personas que están empezando a activarse. 
  • Se trabaja toda la musculatura posible del cuerpo. 
  • Puedes alcanzar diversos objetivos: fuerza, agilidad, equilibrio, rendimiento y más. 
  • Minimiza el riesgo a lesiones. 
  • Mejora la postura del cuerpo, mientras quema grasa. 
  • Aumenta tu condición para desarrollar las actividades de tu vida cotidiana.
  • Condiciona a tu cuerpo después de mucho tiempo de inactividad, a causa de la vida sedentaria o alguna lesión. 

¿Qué es el Crossfit Training? 

El Crossfit es un régimen de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento, fundamentado en ejercicios funcionales variados y con una alta intensidad. Su rutina está nutrida de diversas disciplinas, desde la gimnasia hasta la halterofilia. 

Originalmente, fue creado para acondicionar al personal militar, pero fue ganando popularidad hasta llegar a los civiles. Es tan popular este modelo que existe una variedad de clases de Crossfit en México. 

Ventajas del Crossfit 

  • Mejora tu fuerza física: Los movimientos multiarticulares de alta intensidad  ayudan a mejorar tanto la fuerza muscular como la resistencia. 
  • Aumenta tu condición aeróbica: Ayuda a incrementar la cantidad máxima de oxígeno que se puede utilizar en el ejercicio.
  • Quemas más calorías: Sus rutinas te ayudan a quemar calorías durante la actividad física y durante el período de recuperación.
  • Cuida de tu corazón: Mejora la frecuencia cardiaca y la circulación de oxígeno en el cuerpo. De acuerdo a un estudio publicado por  PLoS ONE, realizar 3 minutos de ejercicio máximo por semana mejora los marcadores de salud cardiometabólicos en los adultos que tienen sobrepeso. 

¿Cuál es la diferencia entre el entrenamiento Crossfit y el funcional? 

Si bien muchos de sus ejercicios del Crossfit están basados en el método funcional, la intensidad de su rutina es mayor. Asimismo, el Crossfit incluye aspectos de otros regímenes de entrenamiento, por ejemplo, el levantamiento de pesas. Por otro lado, el entrenamiento funcional es la vía ideal para reincorporarse a la actividad física: ayuda a recuperar los rangos de movimiento y acondicionarse. 

Si lo que buscas en una actividad de alta intensidad el Crossfit será ideal para ti, si deseas mejorar tu rendimiento físico o tienes alguna lesión, el entrenamiento funcional te permitirá añadir movilidad y flexibilidad. Sin embargo, no tienes que casarte con un método, ya sea que escojas practicar uno o los dos. Ambos te ayudarán a mejorar tu calidad de vida. 

Si estás buscando en dónde entrenar, te damos consejos para saber cómo escoger un gimnasio.  

Referencias:

https://www.sport.es/labolsadelcorredor/entrenamiento-funcional-beneficios-rutina-ejercicios/

https://www.healthline.com/health/exercise-fitness/crossfit-benefits

https://www.healthline.com/health/exercise-fitness/crossfit-benefits#improve-strength

https://www.shape.com/fitness/tips/health-fitness-benefits-crossfit