Si te estás preguntando: hago ejercicio y no bajo de peso, te compartimos un poco de ayuda para resolver tus dudas acerca del ejercicio y dieta. 

Al empezar a hacer ejercicio, una de las metas más comunes suele ser perder peso. Sin embargo, esta resolución no suele ser la más idónea. Ya que cuando los kilos perdidos no son los esperados, uno se siente habitado y bajoneado por no estar en el peso que le gustaría. Enfocarse únicamente en un cuerpo más delgado, en lugar de los beneficios que estás adquiriendo con la actividad física, hace que se pierda una parte rica del proceso.

La obsesión enfocada en la pérdida de algunos kilos, puede llevarte a ignorar ciertos factores que influyen en tu proceso de físico y se esconden en un “no he bajado lo suficiente de peso”, pero que están diciéndole a tu cuerpo que le hace falta descansar o quieren compartirle otro mensaje referente a su salud.  

¿Por qué como sano, hago ejercicio y no bajo de peso? 

NO PERMITES QUE TU CUERPO DESCANSE  

¿Sabías que el cuerpo necesita tiempo para recuperarse? El descanso es importante para un entrenamiento efectivo, ya que es dentro de este periodo en el que la quema de grasa es real. Escucha a tu cuerpo y dale un respiro, los músculos requieren entre 8 y 12 horas de descanso para su recuperación: el tiempo depende de acuerdo a la intensidad del entrenamiento.

AL PRINCIPIO SE PIERDE MÁS PESO

Por lo regular, en las primeras semanas se pierde la mayor cantidad de peso y conforme se va avanzando dentro del camino fitness se entrará en un descenso en la pérdida de gramos. Ya que al inicio el cuerpo obtiene su energía mediante la liberación de reservas de glucógeno, las cuales están conformadas en gran parte por agua. Por lo tanto, al inicio se quema para obtener energía y se libera el agua, en consecuencia, se pierde peso, es decir, agua.

EL ESTRÉS GENERA CORTISOL

Está directamente relacionado con el almacenamiento de grasa. Esto se debe a que la adrenalina aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial, aumentando los suministros de energía. En consecuencia, se incrementan los azúcares en el torrente sanguíneo. La sobreexposición al cortisol puede alterar los procesos del cuerpo y generar el aumento de peso.

TE SOBRE-EJERCITAS

Si realizas ejercicio de alta intensidad todos los días producirá un exceso de inflamación en tu cuerpo, lo que ocasionará que ganes más peso del que estás perdiendo. 

NO LEVANTAS PESAS

Una de las actividades para reducir masa corporal es el entrenamiento de resistencia, es decir, levantar pesas. Puesto que ayuda a aumentar la masa muscular, además de prevenir la desaceleración metabólica.

TU CUERPO SE ACOSTUMBRA A LAS RUTINAS DE EJERCICIO 

Después de un tiempo, el cuerpo se adapta al régimen de entrenamiento, volviéndose más eficiente, pero gastando menos calorías. Esto es conocido como el estancamiento de la pérdida de peso y dificulta la pérdida de peso. Introducir un ejercicio físico distinto unas 2 o 3 veces a la semana permitirá que el cuerpo se aleje del estancamiento. 

Contar con un beneficio superior enfocado en el bienestar físico, puede abrirte la posibilidad de acceder a diversos gimnasios y actividades todos los días para mantener tu cuerpo activo.  

¿Por qué hacer más ejercicio te hace subir de peso? 

El músculo pesa más que la grasa. Si solo te fijas en el peso, harás a un lado todos los avances físicos que estás alcanzando. Sabías que el músculo ocupa un 18% menos que la grasa, por lo tanto, puede que tu peso sea mayor, pero tu porcentaje de grasa haya reducido.

Si bien, es positivo fijarse metas a la hora de entrenar, el número que indica la báscula no representa a tu salud en general, ni muestra las mejoras en tu calidad de vida. Al final, la meta debe ser concentrarse en tener un estilo de vida saludable, con un balance que te permita disfrutar de lo mejor de la vida, sin tener que sacrificar nada.

El objetivo de incorporar una dieta balanceada y ejercicio es sentirse mejor. El peso es un dato arbitrario, que dependerá de varios elementos: tu edad, altura, género, entre otros elementos. Los cuales deberán ser analizados de forma individual con un especialista de la salud.

Referencias:

https://ochsnerlg.org/about-us/news/10-reasons-youre-not-losing-weight-diet-and-exercise

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/weight-loss/in-depth/weight-loss-plateau/art-20044615#:~:text=Un%20estancamiento%20durante%20la%20p%C3%A9rdida,cuidadosa%20y%20ejercitando%20con%20regularidad.

https://ochsnerlg.org/about-us/news/10-reasons-youre-not-losing-weight-diet-and-exercise

https://www.healthline.com/nutrition/20-reasons-you-are-not-losing-weight#TOC_TITLE_HDR_2