Cuando decidimos comenzar con una vida saludable, lo primero que hacemos es buscar en internet recetas saludables y rutinas de ejercicio, encontramos personas musculosas cargando grandes pesos y comiendo ensaladas, en ese momento nos damos cuenta de algo: ¡Parece que ser fitness muy difícil! ¿Por qué?

Actualmente, Fitness es una palabra que está rodeada de mercadotecnia, mitos y estereotipos de atletas perfectos transmitiendo para la mayoría de nosotros que llevar una vida fitness es costoso, difícil y casi una misión imposible.

Pero la realidad es que fitness simplemente significa: estar saludable. ¡No te desanimes! Aquí te decimos 10 cosas que nadie te dice sobre ser Fit y harán que tu vida saludable nunca sea complicada.

1. Llevar una vida fitness es muy sencillo.

Aunque parece complejo, la realidad de este estilo de vida es que, ser fitness es muy sencillo de conseguir, tan solo sigue estas tres reglas:

  • Aliméntate correctamente
  • Ejercítate constantemente
  • Descansa lo suficiente

¡Ojo! Llevar una vida fitness es muy sencillo, pero considera que tendrás que poner esfuerzo, dedicación y ser disciplinados desde el primer día.
Incorpora estas reglas a tu vida diaria y te convertirás en una persona fitness.

2. Ser fitness no es el objetivo

Suena contradictorio ¿No?, pero te comparto un secreto:
Ser fitness no es el objetivo, ¡es el camino!

Cuando visualizamos alcanzar nuestros objetivos a futuro, al principio es motivante, pero al pasar el tiempo se vuelve un reto psicológico pues no son resultados inmediatos; pero cuando inicias a comer saludable, hacer ejercicio y comer bien, desde el primer instante ya eres una persona fitness; y si mañana te levantas y lo vuelves a hacer, volverás a ser una persona fitness, no importa tu forma física el fitness es un estilo de vida, no una meta.

3. No te preocupes por tu peso, preocúpate de la grasa.

Se dicen que bajar estar delgado es lo más importante para cuidar tu salud, y esto es parcialmente cierto, hay atletas de alto rendimiento que pesan más de 100 Kg y personas que pesan 70 Kg y padecen diabetes o hipertensión.

El músculo pesa 18% más que la grasa y un kg de músculo ocupa 10% menos espacio que 1Kg de grasa, por ello conforme hacemos más ejercicio, perder peso se vuelve un proceso lento. Es cierto que tenemos que cuidar nuestro peso, pero es más importante cuidar nuestra grasa corporal y el tamaño de los músculos en nuestro cuerpo.

4. La alimentación va antes del ejercicio.

A todos nos ha pasado, para llegar temprano al trabajo salimos casa sin desayunar y todo el día nos sentimos cansado, porque nuestro cuerpo quema diariamente entre 1200 y 1400 al respirar, bombear sangre, pensar, etc.; quemamos el 70% de nuestra energía diaria ¡Simplemente por estar prendidos! Y toda esa energía se obtiene de lo que comemos.

Cuida cuanto comes, por un lado, si consumimos menos energía de la que necesitamos no rendiremos en nuestro trabajo y mucho menos en el ejercicio; pero también, si consumimos más energía de la que necesitamos y no hacemos ejercicio para quemarla lo más seguro es que subamos de peso.

5. Es posible bajar de peso comiendo pizza

No es lo que comemos, sino cuanto comemos, no existen las comidas malas. Asegúrate de consumir todos los alimentos, pero cuida las cantidades. Cuando llevas una buena alimentación la ingesta de comida alta en calorías no tiene efectos negativos en tu desarrollo. Tan solo cuida no comer una pizza entera.

Tu dieta tiene que incluir vegetales, frutas, verduras, legumbres, proteína, carbohidratos y grasas (¡Sí! ¡Carbohidratos y grasas!). Si incluyes todos los alimentos en las cantidades apropiadas ten por seguro que disminuirás tu grasa corporal sin dejar de comer pizzas y hamburguesas.

6. ¿Cardio o pesas?

Tienes que entrenar ambos.
Tanto el cardio como las pesas son ejercicios son complementarios a la hora de mejorar tu rendimiento físico y composición corporal. La recomendación es en tu rutina de entrenamiento comenzar con pesas y complementarlo al final con cardio.

Cuida la duración e intensidad de tus ejercicios tampoco es bueno estar todo el día en el gimnasio o correr por horas, de hecho entrenar demasiado tiempo te expone a lesiones y a largo plazo desgastará tus articulaciones y disminuirá tu volumen muscular.

7. El músculo se construye fuera del gimnasio

Las horas de sueño son las más valiosas de toda nuestra rutina, ¿Por qué? Porque mientras dormimos la hormona del crecimiento entra en acción, es decir al entrenar fortalecemos nuestros músculos pero al dormir los hacemos crecer.

Asegúrate de dormir al menos 7 horas diarias porque, aunque parezca increíble, podemos matarnos todos los días en el gimnasio y llevar una dieta maravillosa, pero si no dormimos bien, los resultados no van a ser los esperados.

Recuerda que vas a llevar una vida fitness desde el primer día que comas saludable, te ejercites y descanses correctamente; para tu ejercicio levanta pesas, realiza cardio, duerme entre 7 y 9 horas, cuida tu alimentación, ponle todo tu empeño y dedicación día con día, pero lo más importante; ¡Disfruta de este estilo de vida!

Luis Antonio Vargas Ávila