Hemos creído durante mucho tiempo que hacer actividad física es sinónimo de cuerpo FIT, y que aunado a ello debemos tener una dieta sacrificada, sin embrago, es momento de ver la actividad física como un pilar importante en nuestro día a día por sus múltiples beneficios.

Pasamos demasiado tiempo trabajando, a veces al grado de descuidar nuestra salud, por ello a continuación te diremos porque es importante el equilibrio entre el trabajo y la actividad física.

Ahora vamos a definir la diferencia entre la actividad física y ejercicio, por un lado, el ejercicio es una actividad física planeada, estructurada, repetitiva y busca un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de la aptitud física. Por otro lado, la actividad física entraña el movimiento corporal, se puede realizar con juegos, pausas durante el trabajo, caminatas para trasladarse, tareas domésticas o recreativas, en resumen, la actividad física es mantenerte en movimiento activo, idealmente por 30 minutos al día.

De acuerdo a datos de la OMS la inactividad física es el cuarto factor de riesgo respecto a la mortalidad mundial, representando el 6% de las muertes registradas a nivel mundial. Así mismo se estima que es la causa principal de enfermedades crónicas:

  • 21% a 25% cáncer de mama y colon
  • 27% de los casos de diabetes
  • 30% aprox de enfermedades cardiovasculares

Algunas consecuencias de trabajar en exceso, son:

  • Ansiedad
  • Dolor de espalda
  • Depresión
  • Abuso de alimentos chatarra y/o sustancias como el alcohol, fumar u otras
  • Estrés
  • Síndrome de burnout (síndrome de desgaste profesional)
  • Problemas para dormir
  • Enfermedades cardiovasculares

Beneficios de la actividad física que ayudan a ponerte en equilibrio. 

Ahora que conocemos las consecuencias de llevar una vida sedentaria, es importante reconocer que mantenernos en movimiento es indispensable para evitar que el trabajo en exceso nos avasalle. Los beneficios de la actividad física son integrales para la salud ya que ayuda a poner en equilibrio, factores físicos, biológicos, emocionales, mentales, espirituales y sociales.

A continuación, te presentamos a detalle los beneficios transformadores de la actividad física:

  • Reduce la probabilidad de enfermedades cardiovasculares: Al hacer actividad física durante 30 minutos al día disminuye la posibilidad de tener enfermedades como; alto colesterol, hipertensión, cardiopatía, diabetes y cáncer de colon y mama. La presión arterial se mantiene baja, se oxigena la sangre y fortalece el corazón.

Mejora la salud ósea y funcional de los músculos: Ayuda a fortalecer huesos, músculos, tendones y ligamentos. Previene dolores en espalda y lumbares, mejora la movilidad, el equilibrio y la resistencia. Así mismo, incrementa la densidad mineral en los huesos e interviene en el proceso de osteoporosis.

Ayuda al equilibrio calórico y control de peso: La actividad física es un factor determinante en el gasto energético, Al quemar calorías se origina un “déficit calórico”, que se traduce en perdida de peso, sabemos también que una alimentación baja en calorías ayuda con la perdida de peso, sin embargo, las evidencias muestran que para perder peso de una forma sana es haciendo actividad física.  

Mantiene tu cerebro y condiciones mentales sanas: Cuando realizas actividad física tu cerebro libera Serotonina, la hormona de la felicidad, por lo tanto, reduce la aparición de la depresión, mejora el estado de ánimo y autopercepción de nuestra imagen y estado mental. Reduce la ansiedad y mejora las respuestas ante el estrés, así mismo, mejora aspectos mentales como la planificación, memoria a corto plazo y toma de decisiones. En adultos reduce el riesgo de demencia y Alzheimer. 

Conclusión

Todos los días nos encontramos bajo mucho estrés durante el trabajo y gracias a la actividad física podemos encontrar un beneficio integral, que nos ayuda desde los huesos hasta la mente, y está no debe verse como una obligación, si no como una necesidad diaria y cultural. Se trata de nuestra salud y bienestar, no dejemos que el sedentarismo al que estamos acostumbrados nos impida llevar una vida más saludable, 30 minutos al día pueden salvarte la vida.