Cuidar del bienestar de los colaboradores, implica conocer los principales problemas de salud en las organizaciones. 

¿Cómo afecta la salud en lo laboral? 

La salud de los colaboradores tiene un impacto directo en su vida personal, como en los resultados de la empresa, ya que el deterioro del bienestar de los trabajadores afecta a su rendimiento laboral. 

Entre mejor sea la salud de los individuos, mayor será su desempeño laboral, es decir, su forma de trabajar será más inteligente y óptima; además de que podrán ayudar a generar nuevas ideas e implementaciones novedosas. Incluso, a raíz de esto se obtendrá un ahorro de parte de la empresa, al no tener que gastar en bajas por enfermedad o cubrir accidentes.

¿Qué es la salud de una empresa?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud laboral es una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Es decir, busca reducir o eliminar los factores de riesgo dentro del espacio laboral: en las tareas que se realizan en cada puesto de trabajo. 

A fin de poder conseguir salud laboral se requiere de una estrategia multidisciplinar, que abarque diversas áreas involucradas para proteger y promover la salud en la empresa; por ejemplo: 

  • Evitar que ocurran accidentes dentro del trabajo al emplear maquinaria. 
  • Asegurar la higiene dentro del lugar de trabajo, para prevenir que los colaboradores se enfermen a la hora de desarrollar sus labores. 
  • Cuidar de los temas psicosociales que pueden afectar a la fuerza laboral. 
  • Atención médica dentro del trabajo. 

Principales problemas de salud en las organizaciones

  • El estrés, la ansiedad o angustia: El exceso de trabajo, poca remuneración monetaria, ausencia del salario emocional, falta de descanso para los colaboradores, entre otros escenarios, pueden generar consecuencias dañinas al bienestar de los individuos. 
  • Exponer a los colaboradores a productos químicos peligrosos: ácidos, asbesto, entre otras sustancias. 
  • Exposición a la fuerza laboral a ambientes insalubres, contaminados o condiciones climáticas no apropiadas, como calientes, frías o húmedas. 
  • Malos hábitos alimenticios de parte del colaborador que, combinados con una vida sedentaria, afectan la salud de las personas. 
  • Falta de asistencia médica y psicológica, que impide a los individuos tener una buena calidad de vida, tanto fuera como dentro del trabajo. 

Enfermedades más comunes en las áreas de trabajo 

Los problemas de salud, presentados con anterioridad, desencadenan las enfermedades más comunes dentro de las áreas de trabajo de la oficina: 

Trastornos musculoesqueléticos (TME): Este malestar es uno de los más comunes en las empresas. Permanecer horas sentado frente a una computadora puede afectar la espalda, el cuello, los hombros y las extremidades inferiores del cuerpo. Si bien, en la mayoría de los casos solo se presentan molestias o dolores menores, se dan casos en los que se agrava la situación y se requiere de tratamiento médico. 

Las causas que provocan los trastornos musculoesqueléticos son variadas, algunas están relacionadas con las posturas incómodas y estáticas: no cambiar de posición, falta de descanso, baja satisfacción laboral, trabajar durante muchas horas. 

Problemas de salud mental: Un gran riesgo para la salud mental son las malas condiciones de una empresa. Así como un trabajo puede proporcionar a las personas metas, sentido de pertenencia, orgullo, propósito y una fuente estable de dinero, la mala organización, presión u acoso laboral, puede ocasionar enfermedades relacionadas con los trastornos mentales, como ansiedad, depresión, entre otros. 

Las organizaciones juegan un papel fundamental para promover la salud mental y el bienestar de las personas, ya que al preocuparse por asegurar la salud física, mental y social de su fuerza laboral, mejoran su calidad de vida. Esta aportación genera resultados positivos para ambas partes, ya que las empresas aumentan sus ganancias al formar gente que contribuye siendo productiva. 

¿Cómo solucionar los problemas de salud de las empresas? 

Mediante los programas de wellness corporativo las empresas ayudan a promover y fomentar la salud física y mental entre sus colaboradores, previniendo enfermedades y aportando herramientas para generar hábitos saludables; además de que ayudan a desarrollar una cultura sana. La cual se convierte en un valor intangible que aporta un beneficio extra al colaborador. 

Algunas de las actividades que suelen implementar este tipo de planes son los ejercicios físicos (prestaciones de gimnasios, pausas activas), talleres de mindfulness, meditaciones, terapias, entre otras. 

Al tener empleados sanos la empresa se vuelve saludable, ya que no solamente se mejora el bienestar de la fuerza laboral, sino que aumenta el retorno de inversión: tener empleados productivos y felices, mejora la calidad de los resultados. 

Referencias:

https://blog.acsendo.com/exceso-de-trabajo-riesgos-en-la-salud-y-disminucion-de-la-productividad#:~:text=El%20estr%C3%A9s%2C%20la%20ansiedad%2C%20el,la%20salud%20de%20los%20empleados.

https://osha.europa.eu/es/themes/work-related-diseases

https://osha.europa.eu/en/themes/musculoskeletal-disorders