Para mejorar la motivación en una empresa y aumentar su rentabilidad, se debe asegurar el bienestar de los colaboradores, así como la percepción de los mismos sobre la organización. Y el salario emocional es una vía para conseguirlo: mejora la calidad de vida de los trabajadores e incrementa el número de atracción y retención del talento. 

¿Cuál es el salario emocional? 

La definición del salario emocional se entiende como un beneficio corporativo no económico que se da a los colaboradores para que puedan desarrollarse profesionalmente, mientras tiene un impacto directo en su calidad de vida. Si bien, el sueldo de los trabajadores es uno de los factores más importantes (nadie trabaja gratis) no se puede atraer y retener a las personas dentro de una empresa únicamente por dinero. 

Características del salario emocional 

De acuerdo con Great Place to Work el salario emocional: 

  • Es una retribución no monetaria y adicional.
  • Asociada a la satisfacción de las necesidades personales, profesionales que mejoran la calidad de vida del talento.
  • Es una acuerdo y conciliación entre la buena voluntad de la organización y la responsabilidad del colaborador.

10 factores del salario emocional 

Asimismo, para medir el salario emocional se toman los 10 factores descubiertos por la creadora del Barómetro de Salario Emocional, Marisa Elizundia. 

  1. Autonomía: La libertad de gestionar su estilo de trabajo y proyectos. 
  2. Pertenencia: Sentirse conectado, apreciado y valorado en el trabajo. 
  3. Creatividad: Explorar y expresar ideas originales. 
  4. Dirección: Poder cocrear un camino laboral satisfactorio. 
  5. Disfrute: Tener diversión e interacciones sociales dentro del espacio laboral. 
  6. Maestría: Esfuerzo para alcanzar la excelencia y la satisfacción de un trabajo bien hecho. 
  7. Inspiración: Poseer un sentido de posibilidad e inspirarse de nuevas perspectivas. 
  8. Crecimiento personal: Desarrollo como individuo gracias a las posibilidades que enfrenta en el trabajo. 
  9. Crecimiento profesional: Desarrollo de los talentos y habilidades en el ámbito profesional. 
  10. Sentimiento de propósito: Sentimiento de que el trabajo tiene un significado y propósito para la organización. 

Beneficios del salario emocional 

Aumenta el bienestar psicológico de los colaboradores 

Al sentir que la empresa se preocupa por ellos y su calidad de vida, los trabajadores reducen sus niveles de estrés y se sienten más motivados y comprometidos con su trabajo. 

Balance entre la vida laboral y personal 

Ofrecer horarios flexibles o modelos de trabajo híbrido, permite que el capital humano pueda equilibrar de una manera más sana su vida personal y laboral: pudiendo pasar más tiempo con su familia al evitar largos traslados o comiendo ellos en su hora de descanso.

Aumenta el porcentaje de retención 

El salario emocional ayuda a retener al talento dentro de la organización: las personas talentosas y capaces no les basta con recibir un salario, ya que al tener un perfil solicitado pueden comparar entre las ventajas que les ofrecen otras empresas, como horarios flexibles, comedor gratuito, días libres de trabajo, etcétera, estos pueden ser los factores decisivos para moverse de trabajo.

Ejemplos del salario emocional

El salario emocional suele ser un producto o servicio valioso para el colaborador.

Modalidad de trabajo híbrida

Darles a los trabajadores la oportunidad de poder trabajar desde casa, ayuda a mejorar su vida personal, lo que se refleja en el ámbito profesional. 

Días libres 

Al ser una recompensa que se puede dar de forma inmediata, es ideal para premiar o motivar a los miembros del equipo de trabajo. 

Beneficios corporativos

Los beneficios corporativos de bienestar  mejoran la calidad de vida de los colaboradores de tu empresa, mientras aumentan su rendimiento; al cuidar del cuerpo y mente de los trabajadores, ayudas a que regulen mejor sus emociones y se reduzcan sus niveles de estrés.  

Trato humano

Quizá este punto puede sonar muy obvio, pero crear un ambiente empresarial en el que cada uno de los colaboradores reciba un trato respetuoso y que los haga sentirse cómodos y valorados, marca la diferencia entre un rendimiento positivo y uno negativo. 

Buen ambiente laboral

Una cultura empresarial que busca mejorar la calidad de vida de la fuerza laboral, tendrá un mejor ambiente y ,por lo tanto, un entorno agradable: las relaciones entre empleados serán positivas, al igual que su vínculo con la empresa. 

¿Por qué el salario emocional motiva a los empleados? 

El salario emocional ayuda a los colaboradores a ser felices en su trabajo, es decir, que disfruten los días laborables y no solo estén esperando a que llegue el fin de semana “para empezar a vivir”. Debido a que les da estabilidad, sin la necesidad de requerir un aumento en su sueldo: de acuerdo a diversas estáticas esta motivación tiene una duración de 3 meses. Mientras que el salario emocional les permite aumentar el interés en sus tareas laborales y satisfacción personal.  

Referencias: 

https://factorial.mx/blog/salario-emocional-que-es/

https://factorialhr.co.uk/blog/emotional-salary/#salario

https://exploringyourmind.com/importance-emotional-salary-work/