La importancia de la salud mental radica en la mejora de la calidad de vida de las personas, así como en el crecimiento de la empresa. 

La salud mental de los colaboradores debe de ser una prioridad para las organizaciones, no solamente porque esto asegura un alto rendimiento, sino que permite a cada uno de los miembros de la empresa alcanzar su máximo potencial. 

¿Cómo influye el trabajo en la salud?

El entorno en el que se desarrolle el talento de la organización afectará su desempeño. Puesto que un ambiente tóxico o estresante lo impactará negativamente, tanto de forma personal como laboral. Si los colaboradores empiezan a sufrir a causa del agotamiento, comenzarán a frustrarse y sentirse ignorados por sus líderes; estos sentimientos producirán ansiedad en el individuo. 

En consecuencia, se reducirá su nivel de rendimiento y productividad, así como su compromiso con sus labores y la empresa. Además de que afectará de manera directa en su vida personal, impactando en su salud física y mental. 

Igualmente, tiene una repercusión en los costos de la compañía, ya que se incrementan los niveles de ausentismo laboral, así como los gastos en atención médica. Sin embargo, si desde un principio se contemplan acciones para reducir los efectos de la fatiga laboral y mejorar el bienestar de los individuos, se impactará de forma positiva en la calidad de vida de los trabajadores y habrá una mejora notable en la productividad.  

Estrategias para promover la salud mental en el trabajo

Una forma fundamental para asegurar la salud de una empresa es mediante acciones preventivas, reduciendo los factores de riesgo para los colaboradores. Si bien, es imposible eliminarlos por completo, ya que muchos factores dependen de la persona, se pueden implementar medidas para cuidar del bienestar mental de la organización. 

Realiza encuestas de satisfacción 

Una buena forma de saber cómo se sienten los trabajadores es mediante encuestas. Estas te ayudarán a medir el nivel de satisfacción y estrés, así como conocer el estado de ánimo de la comunidad. De manera que sepas qué problemas se deberán de abordar. Además, este tipo de herramientas posibilitan medir a nivel personal el crecimiento y desarrollo de cada miembro de la empresa. 

Fomente el equilibrio entre la vida personal de los colaboradores

Gestionar un equilibrio saludable entre las horas de trabajo y la vida personal de las personas, enriquece su bienestar: pueden invertir tiempo en sus intereses personales y convivir con sus seres queridos. Al poder cuidarse a sí mismos, se reduce el agotamiento laboral y se incrementan los niveles de productividad.

Implementa un programa de wellness corporativo

De acuerdo con Centers for Disease Control and Prevention (CDC), un plan de bienestar corporativo reduce el riesgo de problemas de salud mental, brindando apoyo y herramientas a los colaboradores para aumentar su calidad de vida y mejorar su salud física y mental.

Una de las grandes ventajas del wellness corporativo es que su  prioridad es el bienestar de las personas, por lo que ayuda a los trabajadores con sus hábitos, poniendo al alcance recursos para que fortalezcan su salud mental, así como gimnasios y estudios para mejorar su bienestar físico. Múltiples estudios han demostrado que incluir actividad física a la rutina diaria reduce los niveles de estrés y estimula la concentración.

Fomenta la conciencia sobre la salud mental en la empresa 

Un propósito del área de recursos humanos debe ser ayudar a eliminar el estigma alrededor de los trastornos mentales y la salud mental. Al romper con los estereotipos se fomenta el debate y se acerca a la empresa un paso más hacia el bienestar.

Ya que si cada miembro de la empresa puede hablar sobre su salud mental y recibe una respuesta positiva y de apoyo, se reduce el estigma. De acuerdo con Harvard Business Reviews, si el talento se siente apoyado con su salud mental tiene un 26% menos de probabilidad de presentar un síntoma de afección de salud. 

Para promover información sobre la salud mental se pueden utilizar diversos recursos, desde conferencias, correos o un boletín interno. 

Recomendaciones de la OMS para promover la salud mental 

La Organización Mundial de la Salud recomienda las siguientes acciones para promover la salud mental en una empresa: 

Proteger y promover la salud mental en el trabajo

Fortalecer las capacidades para reconocer y actuar sobre las condiciones de salud mental en el trabajo. Sobre todo la capacitación de los profesionales que se encargan de supervisar a otros elementos de la empresa, como líderes o el área de Recursos Humanos. 

De forma que pueden reconocer y responder a la angustia emocional de la gente que está a su cargo. A fin de que se pueda generar un canal de comunicación abierta y escucha activa, también se requiere concienciar a los trabajadores sobre la salud mental, para que aumenten su conocimiento acerca de esta. 

Apoyar a las personas con problemas de salud mental

Para que todos los miembros de una empresa prosperen se requiere de apoyo, por lo que la OMS da 3 recomendaciones: 

Ajustes razonables de acuerdo a las capacidades del trabajador, por ejemplo, horarios flexibles, mayor tiempo para completar tareas, tiempo libre para asistir a citas médicas. 

Programas para la reincorporación al trabajo, como atención clínica continua que los ayude a regresar al trabajo de manera significativa después de una ausencia relacionada con su condición de salud mental. 

Iniciativas que apoyen a personas con condiciones de salud mental grave a poder obtener un trabajo remunerado y poder desarrollarse en este, mediante apoyo vocacional y de salud mental.

Importancia de la salud mental en el trabajo

Promover la salud mental entre los trabajadores de las organizaciones es apoyar de forma individual a cada miembro, lo que causa un impacto significativo en sus vidas tanto personales como laborales, generando un entorno laboral inclusivo y equitativo. 

De acuerdo a la OMS, el trabajo decente ayuda a la recuperación, mejora la confianza y el funcionamiento social de las personas con problemas de salud mental. Asimismo, un entorno laboral saludable minimiza la tensión y aumenta tanto la retención del personal como su rendimiento. 

La importancia de la salud mental en los colaboradores puede ser vista desde lo general a lo particular, ya que un empleado con una buena calidad de vida está más comprometido con su trabajo y la organización, por lo tanto, es más productivo, lo que a gran escala representa un beneficio económico para la compañía.

Referencias: 

https://www.betterup.com/blog/mental-health-in-the-workplace#:~:text=Positive%20mental%20health%20is%20important,to%20mention%20facing%20difficult%20challenges.

https://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v57s1/actualizacion13.pdf

https://www.indeed.com/hire/c/info/mental-health-in-the-workplace

https://hbr.org/2021/10/its-a-new-era-for-mental-health-at-work