Los traumas dentales son golpes producidos por un impacto directo en los tejidos duros de la cavidad bucal, independientemente si es a causa de un objeto que se impacta contra la boca o porque el deportista se golpea contra una superficie dura.

Los deportistas amateur y jóvenes son los que están más en riesgo de sufrir lesiones bucodentales ya que no usan la protección y no reciben la orientación ni formación adecuada de los especialistas del deporte.

¿QUE SON LOS PROTECTORES BUCALES?

Actualmente existen diferentes deportes que exigen como requisito el uso de protectores faciales o dentales que son aparatos que amortiguan los golpes en la cara, minimizando el riesgo de dientes rotos y heridas en labios lengua, cara o mandíbula, debido al alto riesgo que pueden sufrir los jugadores durante los deportes. Lo más común es ver a los boxeadores, jugadores de hockey, de americano, de rubgy, etc., con alguno de estos aditamentos para evitar traumas dentales.

De acuerdo a la ADA (Asociación Dental Americana) más de 200000 accidentes bucales se previenen, gracias al uso de protectores bucales deportivos. El porcentaje de lesiones bucodentales durante la práctica deportiva llega a ser de hasta un 45%.

CLASES DE PROTECTORES BUCALES.-

Existen diferentes tipos de protectores bucales que se pueden usar dependiendo el deporte que se va a realizar, de esta manera nombraremos los extraorales y los intraorales,

EXTRAORALES.-

Un ejemplo de protectores extraorales son los cascos que por lo general llevan unas mascaras faciales junto a barras en ambos lados del casco tal como se usan en el futbol americano. O también una simple careta de acrílico transparente para poder tener mayor visión, como lo hacen algunos jugadores de basquetbol.

INTRAORALES.-

En este caso los intraorales son los que van adentro de la boca, y encontramos la clasificación dependiendo la personalización para cada individuo y tenemos las siguientes:

+Protectores estándares o no adaptables: solo funcionan cuando la arcada dental esta cerrada y se mantiene la mordida, pero no son muy recomendables ya que al realizar el deporte se suele abrir y cerrar la boca en repetidas ocasiones y esto puede mermar el rendimiento de la persona, estos protectores son prefabricados y los podemos ver comúnmente en tiendas de autoservicio, generalmente elaborados de goma o plástico. Usados por algunos boxeadores.

+Protectores semiajustables: se compran de manera prefabricada, pero a diferencia de los anteriores, se sumergen en agua caliente para ablandarlos y posterior ser introducidos en la cavidad oral para que se ajuste lo mejor posible a la forma de los dientes. Su elaboración es de goma dura o plástico en forma de herradura y con un contorno interior elástico.

PROTECTORES DENTALES EN AGUA

+Protectores personalizados: estos son elaborados por odontólogos expertos y realizados a la medida de cada uno de los deportistas, para ello es necesario sacar moldes ya sea de la boca o de la cara de quien los solicite. Aunque el costo es más elevado que los anteriores, son los más ideales y se recomienda cambiarlos cada medio año ya que la cara y la forma de la mordida se va modificando cada cierto tiempo.

En conclusión, podemos decir que el uso de protectores bucales en el deporte, va en aumento y no es una simple moda. Es importante decir que su empleo está bien justificado y su eficacia está muy bien estudiada y documentada, lo que hace necesario el uso de este accesorio deportivo aún más, indispensable en los deportes de contacto, ya que previene en gran medida los accidentes dentófaciales o la severidad de los mismos al absorber y distribuir la fuerza traumática de un golpe directo.