Seguro has escuchado sobre la renuncia silenciosa, pero ¿sabes qué es el despido silencioso? 

¿Qué es el despido silencioso? 

El quiet firing (como se le conoce en el inglés) es la mala práctica por parte de las organizaciones hacia sus colaboradores: no les brindan oportunidades de desarrollo profesional, de crecimiento, participación en nuevos proyectos o capacitaciones. Asimismo, se les niega aumentos de sueldo o cualquier tipo de salario emocional que contribuya a que el colaborador se sienta conforme y cómodo dentro de la organización.

¿Cómo se ve el despido silencioso? 

Las empresas que carecen de procesos o una buena gestión organizacional suelen caer en estas malas prácticas. Por ejemplo, ejercer presión ya sea directa o indirecta para que el colaborador renuncie por su cuenta. Y de esta forma no tener que pagar lo correspondiente a su despido. 

Otros ejemplos de despido silencioso: no incluir al profesionista en las reuniones de equipo o poco a poco delegando menos tareas, incluso, llegar al grado de dejar al talento sin actividad alguna o ignorar las pláticas de desarrollo laboral del puesto de trabajo de dicho elemento. 

De acuerdo con Harvard Business Review, el despido silencioso puede tomar distintas formas, desde no brindar a los colaboradores recursos mínimos, ignorar su trabajo o no premiarlo. El quiet firing puede ser consciente o no por parte de la empresa o jefe, mas ambas causas terminan generando que el talento se siente insuficiente y desatendido y, por ende, renuncie.

¿Es despido silencioso es un sinónimo de mobbing? 

El mobbing es la intimidación a un colaborador por parte de sus compañeros de trabajo, líder o patrón y en ocasiones esta intimidación tiene como propósito que la persona renuncie a su cargo. 

De acuerdo a la encuesta Workplace Bullying Institute de 2021, los hombres y las mujeres son más propensos a acosar a miembros de su propio sexo. Entre las prácticas del mobbing suelen frecuentas las siguientes actitudes: críticas constantes, culpar a la persona sin fundamentos, crear rumores, gritar, ignorar, aislar, poner trabas y obstáculos en su desarrollo y tareas diarias. 

Entre las técnicas de acoso laboral mencionadas, se encuentran actitudes empleadas en el despido silencioso, por lo tanto, sí, el quiet firing pertenece al mobbing. 

Evitar el despido silencioso 

Es importante como área de Recursos Humanos tener procesos definidos para mantener conversaciones periódicas entre los directivos y líderes con los colaboradores. Ya que muchas veces la práctica de “aislar o ignorar” no es intencional; sin embargo, también se deben implementar procesos que atienden a los escenarios intencionales, que tienen como finalidad agredir y dañar a una persona. 

Asimismo, se debe destacar que este tipo de fenómenos hacen a la empresa perder dinero debido a las bajas de productividad y bajas de personal. Por lo que es imperativo tenerlo en mente para asegurar tanto la salud de los colaboradores, como la de la estabilidad de la organización. 

Si te interesa conocer más información sobre despidos y renuncias, te invitamos a leer sobre estrategias para reducir la rotación del personal. 

Referencia: 

https://psychcentral.com/health/mobbing-at-work-group-bullying#what-is-mobbing

https://www.eleconomista.es/empleo/noticias/12027818/11/22/Que-es-un-despido-silencioso-estas-son-las-senales-que-marcan-que-puedes-sufrir-uno.html