En los últimos años, la salud mental y emocional se ha convertido en un asunto que debe tenerse presente para mejorar cualquier tipo de entorno en el que una persona se desenvuelve. Y en el ámbito laboral, este tema no es la excepción.

Por ello, después de la transformación social derivada de la reciente pandemia, las empresas deben implementar herramientas que motiven a sus colaboradores a desarrollar sus actividades de forma eficiente, ofreciéndole beneficios corporativos que ayuden a equilibrar su vida laboral y personal adecuadamente, disminuyendo al máximo los niveles de estrés laboral

¿Sabías que, según un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, tan sólo en nuestro país el 75% de los mexicanos padecen de estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos?

Dr. Eduardo C. Platas Vargas (IMSS)

Con la estadística anteriormente mencionada, es importante resaltar las Normas Oficiales Mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las cuales determinan las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, con el fin de prevenir accidentes y enfermedades laborales.

La NOM-035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, por lo que debes tener este tema sumamente presente.

Sufrir estrés de manera constante puede causar impactos severos en la salud de una persona, que van más allá de los síntomas de preocupación, angustia y nervios. Este malestar aumenta el riesgo de otros trastornos emocionales (como la depresión o la ansiedad, por ejemplo), y puede contribuir a padecimientos crónicos como falta de sueño, falta de apetito, aislamiento social e incluso problemas cardiovasculares.

Como puedes ver, el estrés puede impactar el estado de tu colaborador, afectando su comportamiento incluso fuera de sus horarios de trabajo. ¿Lo habías considerado?

Los colaboradores son el motor de tu organización, y si ellos no se sienten a gusto en el entorno laboral, será difícil que logren alcanzar la productividad deseada. Por lo tanto, es importante prestar atención para evitar que el estrés se apodere de ellos.

Los colaboradores son el motor de tu organización, y si ellos no se sienten a gusto en el entorno laboral, será difícil que logren alcanzar la productividad deseada. Por lo tanto, es importante prestar atención para evitar que el estrés se apodere de ellos.

Algunos tips para reducir el estrés de tus colaboradores

1.- Equilibra la carga de trabajo

El exceso de actividades laborales solo desgasta a tus colaboradores, algo que de forma automática hará que disminuya su rendimiento. Cuando una persona siente que no puede cumplir con todas las responsabilidades que se le asignan, el nivel de estrés puede elevarse de manera significativa.

Por eso, es recomendable mantener una carga de trabajo balanceada de acuerdo a sus habilidades, conocimientos y responsabilidades.

2.- Ofréceles un agradable espacio de trabajo

Dentro de la jornada laboral, habrá momentos en los que tus colaboradores necesitarán de un pequeño break para despejarse y recargar las pilas para retomar sus actividades laborales. Por ello, te recomendamos designar un espacio en el que puedan descansar del estrés laboral, diseñado especialmente para desconectarse de todo. 

Puedes ambientarlo con algunos juegos de destreza y decorarlo con elementos que los ayuden a relajarse por un momento.

3.- Implementa una modalidad remota y horarios flexibles de trabajo

¡No te espantes! No es necesario comprometer la productividad de tu empresa al permitir el trabajo de forma híbrida o remota. Para ello, puedes evaluar los puestos que son aptos para funcionar con estas modalidades y estructurar planes de trabajo para poder medir resultados. 

Puedes permitir que tus colaboradores controlen su horario de inicio y conclusión de actividades, siempre y cuando cumplan con las tareas correspondientes para lograr los objetivos empresariales.

En casos en los que no pueda aplicarse esta modalidad, puedes considerar un horario de trabajo flexible de acuerdo a sus necesidades. 

4.- Motiva a tus colaboradores

¿Sabes? El sueldo no lo es todo. Claro que la remuneración económica es un factor importante para que todo miembro de tu equipo se sienta motivado para dar lo mejor de sí en sus actividades laborales, pero ésta es sólo la base.

Para que tu plantilla laboral se sienta parte importante de tu empresa, puedes reconocer sus aportaciones y darles oportunidades de promoción o desarrollo profesional, brindarles un poco de autonomía y ofrecerles beneficios adicionales que los incentiven y motiven a desempeñarse cada vez mejor dentro de su área, la ventajas del wellness corporativo son múltiples, tanto para la empresa como para los individuos. 

5.- Ayúdalos a activarse físicamente 

Debemos resaltar que la actividad física puede ayudar a aliviar el estrés de una persona por muchos factores. Por ello, dentro de las prestaciones que se ofrecen a los colaboradores por formar parte de tu empresa, puedes dar un plus incluyendo un beneficio corporativo como TotalPass, a través de una membresía que le ofrece a tu plantilla de trabajo el acceso a los mejores gimnasios en toda la República Mexicana.

Con un bonus como este, tu colaborador se sentirá mucho más motivado, lo que ayudará a que su nivel de estrés disminuya a través del ejercicio, volviéndose mucho más productivo en sus actividades. 

Ahora que conoces la importancia de motivar y mantener contentos a tus colaboradores, debes tomar acción e implementar estos puntos para elevar la productividad de tu equipo de trabajo. 

¡TotalPass te ayudará a mejorar la calidad de vida de tus colaboradores!

TotalPass ofrece acceso directo a los mejores gimnasios de todo el país a empleados de empresas colaboradoras. ¡Los beneficiarios de TotalPass pueden acceder a más de 2,600 gimnasios y estudios, incluidas las principales unidades de la red!

En este grupo, se incluyen todas las sucursales Smart Fit, Sports World y Sport City, así como algunos estudios especializados en otras actividades deportivas (natación, box, yoga, ciclismo y entrenamiento funcional). 

Ahora que ya conoces los beneficios de la actividad física para tus colaboradores, convierte tu empresa en parte de la familia TotalPass y súmate a las más de 200  compañías que disfrutan de todos nuestros beneficios.