Sin lugar a dudas, los gimnasios y centros deportivos deben innovar y transformarse para atender la demanda (que es cada vez mayor) de un estilo de vida activo y saludable. Y aunque se trate finalmente de un negocio, hay dos puntos importantes que siempre deben considerarse: la evolución y la mejora continua.

Por ello, es importante sorprender constantemente a tus usuarios con nuevas experiencias a través de los servicios que ofreces.

La falta de cultura en cuanto a la orientación al cliente, el hecho de confundir producto con servicio, errores básicos en el servicio, no priorizar la relación con los clientes y un deficiente funcionamiento en los aparatos de entrenamiento son sólo algunas de las áreas de oportunidad más frecuentes en los centros deportivos y que afectan negativamente a la experiencia del cliente que, a fin de cuentas, es quien paga y decide si quiere seguir o no con su plan.

¿Conoces “Customer Experience”? Se trata de una forma de gestión basada en considerar al cliente como si se tratara de uno mismo, lo que requiere de mucha empatía para ponernos en su lugar. De esta manera, se pueden evitar cosas que no nos gustaría encontrarnos y aplicar aquellas que podrían generar  un valor agregado como cliente.

Si deseas mejorar la calidad y el funcionamiento de tu gimnasio, necesitarás trabajar los puntos antes mencionados para no perder el interés de tus socios y evitar que su asistencia disminuya. 

Debes tener presente que, aún teniendo esta información clara, el no involucrar a todo el personal de tu gimnasio es una de las equivocaciones más comunes, pues la mayor parte de la experiencia del cliente está en manos de tus colaboradores.

Por eso, dejar la relación con los usuarios y el funcionamiento al criterio personal de cada trabajador no es un punto acertado. Estos procesos pueden ofrecernos información relevante que nos puede ayudar a comprender el funcionamiento de las instalaciones y el uso que el cliente hace de ellas.

Si deseas mejorar la calidad y el funcionamiento de tu gimnasio, necesitarás implementar estos puntos para mantener a los usuarios contentos. ¡Recuerda que tu cliente siempre es primero!

Por ello, no debemos olvidar que el cliente es primero y que si se consigue mejorar su experiencia, también mejorarán los resultados del gimnasio, lo que será bueno para todos. En este sentido, toda tu plantilla deberá tener claros cuáles son los valores, la misión y la visión de la empresa.

1. Ofrece experiencias distintas y especializadas

Aunque no lo creas, el costo no lo es todo. Siempre se puede competir en un mercado donde el precio no siempre es el factor decisivo para inscribirse en un gimnasio. Hay marcas que han conseguido un gran éxito gracias a la especialización, con una promesa de experiencias diferentes y no basando su estrategia sólo en los costos.

Solo de esta forma podrás competir con los gimnasios ‘low cost’, pues el usuario siempre elegirá un sitio diferente que lo ayudé a lograr las metas deseadas a través de programas especializados.

2. Lo más importante es la atención al cliente

Sin duda alguna, el departamento de atención al cliente es uno de los más complicados dentro de cualquier empresa, ya que regularmente suelen presentarse más quejas que felicitaciones por parte de los usuarios. Sin embargo, este punto es clave para el buen funcionamiento de cualquier marca, pues gracias a los clientes es que tu gimnasio puede seguir en marcha.

Por ello, es importante aprender a empatizar con tu clientela para tener un mayor compromiso con su satisfacción.

3. La formación de tus colaboradores

Debes concientizar a cada miembro de tu plantilla de lo importante que es su papel dentro de la empresa, pues su formación es indispensable para ofrecer un buen servicio al cliente. No basta con un pequeño curso de formación al momento de integrarse a la empresa; su formación debe ser constante.

Este punto es una gran forma de demostrarle a tu plantilla que estás dispuesto a invertir en ellos para que sigan desarrollándose profesionalmente, lo que se vuelve un ganar-ganar para tu empleado y para la empresa.

4. Mantén motivada a tu plantilla de trabajo

Cuando hablamos de “motivación”, no nos referimos únicamente al tema salarial: hay muchas otras cosas que pueden motivar a tus colaboradores, como la autonomía o la confianza que les des al momento de ejecutar sus labores diarias. De esta forma, se sentirán como una pieza importante dentro de la empresa y estarán dispuestos a ofrecer constantemente atención y servicio óptimos para tus clientes.

5.- Vuelve a tus empleados competitivos

Puedes motivar a tu equipo a través de una competición sana. Siembra la semilla de la competencia ofreciendo una recompensa para ver quién ofrece mejores atenciones y servicios al usuario, siempre y cuando todos vayan en la misma dirección.

Esto puede aumentar considerablemente la productividad de tus colaboradores. ¡Ojo! Solamente debes preparar el panorama para que se trate de una competencia amistosa y no de un enfrentamiento negativo entre elementos de tu gimnasio

6.- Crea alianzas para captar usuarios nuevos

El objetivo de todo negocio es atraer clientes nuevos y obtener una fidelidad hacia la marca. Y, en el caso de los gimnasios, esta no es una excepción. Aliarte con plataformas que ofrecen beneficios corporativos a sus empleados es una de las mejores estrategias para aumentar el flujo de usuarios en las instalaciones de tu gimnasio. 

Un ejemplo de ello es TotalPass, que ofrece los mejores gimnasios, al mejor costo-beneficio, lo que se traduce en generación de ingresos adicionales, ya que te conectamos con miles de empleados de diferentes empresas.

Cabe mencionar que no tendrá ningún costo, únicamente beneficios, además de obtener una mayor exposición de tus instalaciones.Todo esto sin exclusividad, pues tú eliges con quién estar.

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