La tecnología avanza a pasos agigantados y las herramientas digitales han llegado para hacer más eficientes las tareas que realizamos en nuestro día a día dentro de la empresa donde laboramos. Tan es así que, incluso dentro del área de Recursos Humanos, la digitalización está transformando la forma en que conocíamos los departamentos de talento humano.

Pero… ¿Cómo se puede digitalizar con éxito el área de RH?

¿Sabías que al menos un 20% de las empresas en Latinoamérica planean invertir en digitalización empresarial para mejorar sus procesos y aumentar la productividad de sus colaboradores?

Según estudio realizado por Top Employers Institute

Los procesos diarios del sector de Recursos Humanos son innumerables y, a menudo, complejos y extenuantes. Es un hecho que toda la institución es impactada por los servicios y decisiones de esta área. Sin embargo, cuando se digitaliza el departamento, hay mejoras que vuelven más productivo al personal. Es por esta razón que tu empresa debe innovar y sumarse a la transformación digital.

¿En qué consiste la digitalización de Recursos Humanos?

Este punto implica transformar los procesos operativos del departamento de talento humano para automatizarlos y basarlos en datos concretos. Dicha transformación también implica decirle adiós a los procedimientos manuales y obsoletos, abriéndonos a las posibilidades que la tecnología nos brinda en la actualidad.

Con la ayuda de herramientas digitales de alto rendimiento, las instituciones han logrado integrar sus datos y sistemas para construir estrategias más asertivas que ayuden a alcanzar sus objetivos al aumentar la productividad de las áreas.

Las compañías que poseen un área digitalizada de Recursos Humanos obtienen un resultado económico 2 veces mejor que las empresas que no lo tienen, aumentando a la vez el potencial de la fuerza laboral a través de la tecnología integrada que permite la gestión y el desarrollo del talento basado ​​en habilidades.

La digitalización es una tendencia cada vez mayor entre las organizaciones del mundo corporativo, lo que da como resultado un RH más calificado.

¿Por qué es necesario digitalizar el departamento de RH?

Cuando el departamento de Recursos Humanos se vuelve digital, hay mejoras en muchas de las funciones que realiza este departamento. Estas son algunas de ellas:

1.- Un reclutamiento de alto nivel

Muchas organizaciones utilizan herramientas tecnológicas, las cuales emplean procesos de preselección basados en data y programas de introducción basados en inteligencia artificial. Con este proceso, la selección del talento será más acertada, pues estarás integrando a tu equipo de trabajo a los mejores prospectos.

2.- Evaluación del desempeño de tu equipo

Evaluar a nuestros colaboradores es una tarea difícil por varios motivos. En primer lugar, los empleados no suelen mostrarse especialmente entusiasmados ante la idea de estar siendo examinados, con las lógicas consecuencias que ello puede tener en función de sus resultados.

Por otro lado, los supervisores corren el riesgo de no haber valorado un aspecto muy sensible del desempeño o de haber dado excesiva importancia a otros.

3.- Uso de datos y analítica

En la actualidad, el área de Recursos Humanos está comenzando a comprender el valor que puede aportar el análisis de datos a la compañía.

Por ello, la tecnología aplicada a este sector puede medir la preselección, el desarrollo y compromiso de un empleado en la empresa, entre otros muchos puntos de interés que servirán para mejorar el funcionamiento de cada una de las áreas que conforman la compañía. 

4.- Herramientas de “autoservicio” para tus colaboradores

Hoy en día, a los colaboradores les gusta decidir cómo y de qué manera gestionan sus tiempos con respecto a la carga laboral.

Sin embargo, y debido a la transformación de los esquemas de trabajo a partir de la reciente pandemia por COVID-19, también querrán gestionar de forma automatizada algunas actividades que anteriormente debían efectuarse únicamente de manera presencial: como conocer el estado de su pago quincenal, agendar sus días de vacaciones o solicitar un permiso especial, por mencionar algunas.

Este punto está alineado con una experiencia mejorada para el personal, pero enfocada en el área de Recursos Humanos, que tendrá un mejor control sobre los temas anteriormente mencionados. 

¿Cómo iniciar la digitalización del departamento de Recursos Humanos?

Lo primero que debes hacer es detectar las tareas podrían beneficiarse con la digitalización del área. Es importante tener presentes a tus colaboradores y conversar con ellos para conocer sus ideas y opinión sobre la adaptación a esta transformación.

Es importante aclararles que una herramienta de este tipo NO va a reemplazar su puesto en la compañía, sino que será un plus para optimizar los resultados en su departamento. 

El siguiente paso es priorizar las ideas que puedan surgir, organizándolas en dos segmentos: el impacto y el esfuerzo. El primero se orienta al  impacto que tendrá digitalizar los procesos de tu empresa. Mientras que el segundo abarca los temas de esfuerzo, que se traduce en el tiempo y dinero necesarios para implementar dichas herramientas.

Como puedes ver, RH está revolucionando toda la experiencia de los empleados, al transformar procesos, sistemas y la organización en nuevas plataformas digitales. El uso de tecnología para optimizar el departamento de Recursos Humanos es una parte fundamental en la digitalización empresarial.

Las herramientas digitales ayudarán a automatizar muchas de las tareas que se realizan de forma manual, liberando tiempo, agilizando procesos y apoyando a los miembros del departamento a realizar sus funciones de una manera más práctica y eficiente.

Una cultura saludable en todos los ámbitos empresariales logrará que tus colaboradores se sientan más motivados y comprometidos, por ello debes apostar por herramientas que los ayuden a aumentar su productividad. Integrar herramientas y beneficios corporativos para mejorar el ambiente laboral en tu empresa y el bienestar de tus colaboradores. 

¡Descubre cómo TotalPass puede ayudar a tu empresa a mejorar y aumentar la productividad de tus colaboradores!