Evalúa el desempeño laboral de tus colaboradores
Son muchos los aspectos que influyen para lograr los objetivos de una empresa y su productividad; uno de los factores más importantes es cómo actúan y trabajan los colaboradores, a esto le llamamos desempeño laboral.
¿Qué es el desempeño laboral?
Se refiere a la calidad del servicio o trabajo realizado por cada empleado dentro de una organización, en donde entran en juego las competencias profesionales, habilidades interpersonales y los resultados de una empresa.
Es palabras más sencillas, es el cómo se comporta y cómo hace su trabajo un colaborador–y de cómo impacta eso en el negocio, tanto de manera positiva como negativa–. Es precisamente por eso por lo que resulta fundamental medirlo.
¿Qué aspectos evaluar?
Cuando se trata de cómo evaluar el desempeño laboral de un colaborador, estos son los aspectos que deben tenerse en cuenta para asegurar una medición exitosa del desempeño:
- Productividad y calidad – El colaborador se debe guiar por objetivos concretos y bien establecidos, este objetivo debe ser SMART.
Si el colaborador se plantea así sus objetivos a esto se le puede llamar productividad. Además es una base que siempre podemos controlar siempre y cuando se faciliten las herramientas ideales para que el desempeño del trabajador sea lo más eficaz posible. Porque además de la productividad, también debe existir calidad.
- Eficiencia – Más allá de la productividad y la calidad, la eficiencia se encarga de englobar ambos aspectos en un todo. De esta forma, la eficiencia consiste básicamente en el hecho de que un empleado entregue su trabajo a tiempo, bajo los objetivos marcados y que tanto la empresa como el cliente quede satisfecho con el resultado.
- Presencia en el entorno laboral – Tu empleado es eficiente, productivo y su trabajo es de calidad pero… ¿Qué tal van sus aspiraciones y ambiciones? ¿Tiene una buena relación con el resto del equipo o su actitud divide a la organización?
- Actitud: también es fundamental en el desempeño laboral, de hecho incide en la productividad y en el clima laboral.
- Esfuerzo: el desempeño laboral también puede medirse en estos términos.
- Trabajo en equipo: coordinarse adecuadamente con el resto de miembros del equipo es clave para los resultados de negocio.
Cualidades de un empleado con buen desempeño
Un buen desempeño laboral suele estar marcado por una serie de características intrínsecas a la persona, en este caso positivas, entre las que encontramos:
- Ser aplicado: la actitud, el esfuerzo, la disposición de la persona es fundamental a la hora de encontrar soluciones.
- Ser íntegro: las empresas quieren empleados en los que puedan confiar. Esto quiere decir que, precisamente como trabajadores de la compañía, tomarán las decisiones más íntegras y las que beneficien el interés general.
- Ser adaptable y flexible: para continuar siendo productivo cuando se produzcan cambios en la organización.
- Tener buenas habilidades interpersonales: para relacionarse bien en equipo y con el resto de departamentos.
¿Por qué evaluar el desempeño?
- Gracias a los KPI’s se analiza si el rendimiento del equipo es el adecuado y, si no es así, permite saber las competencias que debe buscar la entidad un proceso de reclutamiento y selección para captar talento que cumpla con los objetivos.
- Ayuda a identificar quiénes pueden ser ascendidos, transferidos o, cuando sea necesario, despedidos. Planificar la promoción interna.
- Permite crear programas de reconocimiento a los empleados sobresalientes y premiarlos a través de incentivos personalizados.
- Y por último, recuerda que es una evaluación de todo el equipo, esto incluye lideres, conoce algunos tips para ser un mejor lider.
Cuéntanos en los comentarios, qué herramientas usas para medir su desempeño, algo que está en tendencia es usar un diario de gratitud, conoce más leyendo nuestra nota.