En la actual pandemia de COVID-19, una de las grandes preguntas es si es, o no, seguro regresar a entrenar a los gimnasios ya que no se sabe si son seguros. Para resolver estas dudas, compartiremos el siguiente artículo que habla sobre ello y algunas medidas de higiene que debes de considerar para que tus usuarios tengan un ¡entrenamiento seguro! 

Según una investigación realizada por IHRSA y MXM, los gimnasios son 500 veces más seguros que un espacio público promedio; los gimnasios tuvieron 50 millones de accesos durante los meses mayo, junio, julio y agosto del 2020, aproximadamente el 0,0023% de esos registros dieron positivo a prueba de COVID-19, esta tasa de posibilidad es 500 veces menor que la tasa de infección de un espacio público promedio en Estados Unidos.

Tampoco se encontró evidencia de que los centros deportivos y de fitness hubieran sido el lugar de infección para el 0,0023%, de los visitantes que luego resultaron en un caso positivo de coronavirus. ¡Esto significa que la tasa de riesgo de infección en los gimnasios podría ser incluso menor de lo que indica la investigación!

Brent Darden, presidente de IHRSA, nos comparte la siguiente información: “En IHRSA, tenemos la responsabilidad de educar e informar a las personas para que se sientan cómodas y seguras al ir a los gimnasios. Los datos de esta investigación demuestran que los centros de acondicionamiento físico, cuando siguen estrictos protocolos de limpieza y seguridad, son seguros”.

coronavirus

Medidas para reducir el riesgo de contagio en tu gimnasio/centro fitness

Es importante mencionar que el contacto con superficies contaminadas no parece ser la principal forma de propagación del virus. Igualmente, los gimnasios para ser seguros, deben tomar precauciones para evitar el contagio de COVID-19, algunas de las medidas son las siguientes: 

1.Procedimientos de registro y reservación.- Implementar un proceso de registro y reserva sin contacto, para tener control de usuarios por hora/clase.

2. Cubrebocas para el personal y los usuarios.- Las investigaciones han señalado que el virus se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Debes exigir que toda persona que esté dentro de las instalaciones use mascarilla durante su estancia. 

3. Distanciamiento físico.- implementar estrictamente dos metros de distancia, espaciando todo, desde el equipo de cardio hasta los lockers. 

4. Clases más pequeñas y sin equipos compartidos.- para clases presenciales reducir la cantidad de participantes para garantizar el distanciamiento físico, si es posible, asignar equipo de trabajo por usuario para evitar compartir.

5. Limpieza duplicada.- Es fundamental comunicar a los usuarios que deben de realizar limpieza de todo el equipo (cintas de correr, mancuernas, pesas rusas, etc.) antes y después de usarlo, asimismo, el personal debe de realizar rutina de limpieza frecuentemente. También, se debe agregar tiempo extra entre las clases grupales para poder limpiar los estudios y equipo antes y después de cada clase. 

6. Servicios limitados.- deshabilitar los bebederos de agua y en caso de haber toallas, que sean a petición del usuario. 

7. Promoción de las horas con menos demanda.- De ser posible, hacer promociones en horarios de baja afluencia.

Recuerda que es muy importante compartir esta información con tus usuarios, en tus redes sociales o en tu página web para así, motivarlos a regresar a entrenar! Haciéndoles saber tienen las medidas de higiene necesitas para tener un entrenamiento seguro! 

Conoce cómo preparar tu estudio fitness durante la pandemia y cómo TotalPass te ayuda a generar más ingresos