¡Hola! Me da mucho gusto saludarte. Primero que nada, déjame presentarme, mi nombre es Ninithzen Chávez y mis amigos me dicen Nini (aunque yo  sí estudio y trabajo). De hecho, fue hasta después de la universidad que me gusto eso de estudiar; ahora me encanta entrar a cursos, talleres, diplomados, certificaciones y lo que sea que signifique seguir aprendiendo de diversos temas. 

Justo hace poco me certifiqué como coach de hábitos, porque creo que el área de recursos humanos se construye con el ejemplo. Esa es la razón por la que me gustaría iniciar este relato con algo muy importante en mi vida: “ la gratitud”. He leído sobre el tema en libros y artículos, justamente uno de ellos fue el que escribió el profesor de Harvard Ben Shahar “Cómo aprender a ser felices”. En el texto expone 14 consejos claves para contribuir con nuestra felicidad y el 3er consejo se trata de agradecer.

Construirlo es muy sencillo: puedes usar una libreta que te inspire a escribir e  iniciar agradeciendo 3 cosas (las que quieras). Lo primero que yo anoto es: “me siento muy feliz y agradecida por …” y hago mi lista; al final agrego “gracias, gracias, gracias”. 

Mi experiencia

Ser agradecida llegó a mi vida poco antes de la pandemia y he visto maravillosos resultados. A esta práctica muchos le llaman journaling, otros tienen un diario de gratitud y algunos más deciden solo despertar y agradecer. Yo tengo un cuaderno en el que escribo diariamente 10 cosas por las que estoy agradecida y esto es parte de mi morning ritual. Tu podrías agradecer por tu vida, por respirar, por tu salud, por tu trabajo, por tu familia, por ver, sentir, oler… seguro que tienes muchas cosas que agradecer; te invito a que cada mañana, al menos en tu mente, agradezcas 3 cosas.  Y el próximo mes me cuentas qué tal en los comentarios. 

¿Cómo implementarlo en tus colaboradores?

El primer paso para acompañar este método con nuestros colaboradores puede ser iniciar una junta y pedirle a alguien que participe y cuente qué agradecer el día de hoy, no importa si es personal o profesional; verás que el mood cambia y se van conociendo mucho mejor, después podrás invitarlos a crear su propia libreta y compartirles estos tips: 

5 pasos para construir un journaling profesional y personal.

  1. Usa una libreta que te inspire.
  2. Crea el hábito, regálate un tiempo por la mañana o por la noche.
  3. Crea un ambiente que te haga sentir tranquilo, inspirado y relajado (regálate 10 min).
  4. Comienza con una frase de poder:  “me siento muy feliz y agradecid@ por: …”
  5. Finaliza escribiendo 3 veces “gracias”. 

Agradecer se volverá un hábito personal que estoy segura que cuando menos te des cuenta se permeará en la empresa y pronto todos tus colegas estarán agradeciendo por los nuevos proyectos, los buenos resultados y todo en su vida personal.

Dicen por ahí que el que agradece todo merece, así que ese es el comienzo de lo que queremos en nuestra vida; las áreas que lideramos y  las organizaciones para las cuales agregamos valor (que no es tarea fácil). El ejemplo arrastra y nosotros como líderes de RH somos los 1ros en la lista. Nos toca crear, construir, generar valor entre varias tareas de las que hablaremos en el blog de manera mensual. 

“Si quieres conocer tu pasado, entonces mira tu presente que es el resultado. Si quieres conocer tu futuro, mira tu presente que es la causa”. – Buda

Con gratitud, Nini