¡Hola! Me da mucho gusto saludarte. Primero que nada, déjame presentarme, mi nombre es Ninithzen Chávez y mis amigos me dicen Nini; (aunque yo  sí estudio y trabajo); de hecho hasta después de la universidad me gusto eso de estudiar, ahora me encanta entrar a cursos, talleres, diplomados, certificaciones y lo que sea que signifique seguir aprendiendo de temas varios. 

Justo hace poco me certifiqué como coach de hábitos porque creo que el área de recursos humanos se construye con el ejemplo y esa es la razón por lo que me gustaría iniciar este relato con algo que es muy importante en mi vida y se llama: “gratitud”. He leído sobre el tema en libros y artículos y justamente uno de ellos,  fue el que escribió Ben Shahar, profesor de Harvard en la asignatura: “Cómo aprender a ser felices”; él escribe sobre 14 consejos claves para contribuir con nuestra felicidad y 3er consejo se trata de agradecer.

Construirlo es muy sencillo; puedes usar una libreta que te inspire a escribir y puedes iniciar agradeciendo 3 cosas (las que quieras). Lo primero que yo coloco es: “me siento muy feliz y agradecida por: …” y hago mi lista; al final agrego “gracias, gracias, gracias”. 

Mi experiencia

Ser agradecida llegó a mi vida poco antes de la pandemia y he visto maravillosos resultados; muchos le llaman journaling, otros tienen un diario de gratitud y algunos más deciden solo despertar y agradecer; yo tengo un cuaderno donde escribo diariamente 10 cosas por las que estoy agradecida y esto es parte de mi morning ritual. Tu podrías agradecer por tu vida, por respirar, por tu salud, por tu trabajo, por tu familia, por ver, sentir, oler… seguro que tienes muchas cosas que agradecer y te invito a que cada mañana al menos en tu mente agradezcas por 3 cosas cada día y el próximo mes me cuentas qué tal en los comentarios. 

¿Cómo implementarlo en tus colaboradores?

El primer paso para acompañar este método con nuestros colaboradores puede ser iniciar una junta y pedirle a alguien que participe y cuente qué agradecer el día de hoy (puede ser algo personal o profesional); verás que el mood cambia y se van conociendo mucho mejor, después podrás invitarlos a crear su propia libreta y compartirles estos tips: 

5 pasos para construir un journaling profesional y personal.

  1. Usa una libreta que te inspire
  2. Crea el hábito, puedes darte un espacio de tiempo por la mañana o por la noche
  3. Crea un ambiente que te haga sentir tranquilo, inspirado y relajado (regálate 10 min.)
  4. Comienza con una frase de poder:  “me siento muy feliz y agradecid@ por: …”
  5. Finaliza escribiendo 3 veces “gracias”

Agradecer se volverá un hábito personal que estoy segura que cuando menos te des cuenta se permeará en la empresa y pronto todos tus colegas estarán agradeciendo por los nuevos proyectos, los buenos resultados y todo en su vida personal.

Dicen por ahí que el que agradece todo merece, así que ese es el comienzo de lo que queremos en nuestra vida; las área que lideramos y  las organizaciones para las cuales agregamos valor (que no es tarea fácil). El ejemplo arrastra y nosotros como líderes de RH somos los 1ros en la lista. Nos toca crear, construir, generar valor entre varias tareas de las que hablaremos en el blog de manera mensual. 

“Si quieres conocer tu pasado, entonces mira tu presente que es el resultado. Si quieres conocer tu futuro, mira tu presente que es la causa”. – Buda

Con gratitud, Nini