A estas alturas y por todo lo vivido seguramente hoy te sientes más fuerte. El año pasado nos tocó pasar por varias experiencias que nos empujaron a vivir fuera de nuestra zona de confort y creo que hoy somos más resilientes. 

Cómo líder de recursos humanos, nos tocó enfrentar el proceso de qué hacer con nuestros colaboradores, cómo cuidarlos, trabajar remoto, estar en constante comunicación para saber de su salud y la de sus familiares, además de cómo cuidar de su salud física y mental. Por su puesto, también la nuestra, porque todos enfrentamos procesos desconocidos. 

Por esto, me gustaría hablar contigo sobre resiliencia y adaptación al cambio; nosotros dominamos que la única constante en la vida es el cambio y entre más rápido te adaptes será mejor, porque en la era de la tecnología contamos con muchas herramientas que nos apoyan con la gestión del cambio aunque la más importante proviene de querer adaptarnos al mismo tiempo; a veces cuesta trabajo, pero siempre será para mejor. 

Hoy en día estamos enfrentando el cambio de regresar a la oficina, seguir trabajando remoto o tener un esquema híbrido. En TotalPass estamos trabajando en un esquema híbrido y me gustaría compartirte algunos tips que nos han funcionado para lograr una mejor productividad en este esquema. 

  1. Establece un esquema de horario en oficina y haz uso del flex time a tu favor.
  2. Conocer los procesos y KPIs es una prioridad. Asegurate que todos los colaboradores conozcan los resultados que se esperan de ellos. Puedes hacer uso de herramientas como Slack, Trello, Asana, Google Sheets, Miro y todas las apps de reuniones para eficientar procesos y mejorar la productividad. 
  3. Mantén el canal abierto. Siempre es importante que los colaboradores se sientan escuchados. El liderazgo será importante, pero recuerda que como Recursos Humanos debemos estar observando y actuando de cerca. 
  4. ¡Refuerza lo positivo!: de la empresa, del área, del esquema de trabajo y de las nuevas diferentes formas de ser y estar en este 2021. 
  5. Mantén reuniones de integración; de capacitación y webinars generales sobre salud mental y física, siempre podrás apoyarte de TotalPass para activar a tus colaboradores.

Me encantaría saber qué otras cosas han implementado ustedes para salir adelante con el regreso a las oficinas y cómo han manejado la resiliencia y adaptación en todo este proceso.

Saludos, Nini