En el contexto de ‘la nueva normalidad’ te damos a conocer los consejos de diferentes especialistas y el cómo debería ser el regreso a las oficina.

Declaran que las tendencias de coworking tendrán que adaptar sus espacios para empezar a ocuparse en la nueva normalidad. “Más allá de las medidas sanitarias, los espacios compartidos como comedor, elevadores, baños o salas de juntas, necesitarán un mayor control para tratar de mitigar el riesgo de contagio”.

oficina covid-19

A continuación, algunas recomendaciones a considerar para un regreso seguro:

Reducir la capacidad de las oficinas

Por un largo período no se podrá trabajar al 100% de la capacidad en las oficinas. Este porcentaje dependerá del plan que adopte cada empresa de manera interna y las reglamentaciones gubernamentales a las que haya que alinearse para el regreso a la oficina. 

En otros países ha resultado el tener una planificación clara y una coordinación adecuada en la llegada de los colaboradores, permitiendo así asignar horarios. Además, se establecieron diferentes consensos y protocolos de conocimiento obligatorio para toda persona que volvía al trabajo presencial.

Crear un plan de comunicaciones

Es necesario establecer un plan y noticiar a los colaboradores las medidas implementadas para el regreso a la oficina.

Una sugerencia es realizar un foro de preguntas días antes de la reapertura, así la empresa se encuentra preparada y no hay espacio para la improvisación.

De igual forma mencionar qué hacer en el caso de que a uno de los empleados tenga fiebre en la oficina. ¿Qué se hace con esa persona? ¿Hay que resguardarlo? ¿Puede quedar al aire libre? ¿De irse por el mismo ascensor, entrar a una sala, esperar la atención sanitaria? Son muchas las disyuntivas y situaciones a las que nos podemos enfrentar y que se deben preparar.

Segmentar por horarios la hora de almuerzo

Dependiendo de la capacidad y cantidad de colaboradores que asistirán a la oficina, se deberá asignar por turnos el uso del comedor. Estas instalaciones deberán estar abiertas por períodos más prolongados para que exista flexibilidad y se puedan evitar aglomeraciones.

También será necesario reorganizar la distribución de sillas y mesas para cumplir con el distanciamiento social sugerido en el Plan Paso a Paso Laboral. En el caso donde no sea posible mantener distancia, se aconseja la instalación de paneles acrílicos

Autolimpieza de sus espacios

Para mantener el funcionamiento de los coffee points en oficinas, se aconseja tener un sistema de auto limpieza o auto sanitización de las máquinas. En el mercado hay una gran variedad de sistemas, los cuales pueden ser automáticos o manuales.

Especialistas declaran que :”Además de la constante limpieza del lugar, hay que considerar el entorno de los coffee corners que, en su gran mayoría cumplen con el objetivo de ser un punto de encuentro e interacción entre los empleados, y donde generalmente hay sillones, sillas o mesas para minutos de descanso. Esto deberá ser reevaluado y contar con protocolos claros para evitar el estancamiento de personas y generar un flujo seguro en el sector de las máquinas.”

Recursos Humanos debe estar alineado y en contacto con la Secretaría del Trabajo y de Salud

Una vez que se retorne a las oficinas, algunas compañías ofrecerán oficinas especiales para realizar controles y chequeos, dependiendo de su capacidad y operación. Además de los controles de temperatura al ingreso del edificio o de la oficina de la empresa, las áreas de Personas (RRHH) y Prevención de Riesgos deberá estar alineada y en contacto constante con el Ministerio de Trabajo y de Salud.

Recuerda que las oficinas como tal no desaparecerán, probablemente; aunque será cada vez más común un sistema híbrido que permita seguir haciendo Home Office y espacios corporativos mejor aprovechados.

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