El área de recursos humanos es un pilar fundamental para el desarrollo de una empresa, por lo que está enfocada en buscar el crecimiento de la compañía, y a fin de alcanzarlo no basta con aportar salarios competitivos a los colaboradores, se requieren de incentivos extras para asegurarlo. Por ello, te compartimos estrategias para motivar a los trabajadores.

¿Cómo mejorar el rendimiento de los trabajadores en una empresa?

Para aumentar la productividad de los empleados de una empresa se suelen utilizar los incentivos. Sin embargo, esto ha generado una discusión entre dos posturas: ¿los incentivos laborales deberían premiar resultados o esfuerzos? 

O si es correcto hacer una diferencia entre los colaboradores, ya que es claro que no todos recibirán un estímulo. Y esto podría generar futuras divisiones entre el equipo de trabajo, debido a que estarás motivando a un porcentaje y corriendo el riesgo de desmotivar al resto, por no haber sido “lo suficientemente buenos”. 

¿Cómo motivar a los trabajadores para mejorar el rendimiento de la empresa?

El problema planteado en el punto anterior, no quiere decir que los incentivos para motivar empleados sean una mala estrategia, al contrario, son de gran ayuda. Sin embargo, hay que ajustar este recurso a las tendencias actuales y a los intereses del capital humano de tu empresa, a fin de obtener los resultados deseados. 

¿Los incentivos sirven para motivar a los empleados? 

Si bien, los incentivos no son el único pilar dentro de una estrategia para retener al personal, en México se suele constituir como una parte importante del sueldo y, por lo tanto, para motivar a los colaboradores.

De acuerdo con Idalberto Chiavenato, autor y experto en recursos humanos, los beneficios sociales son comodidades, ventajas y servicios que las empresas ofrecen a sus colaboradores, ya sea que los financien parcial o totalmente, que constituyen una fuerza indispensable para mantener la fuerza laboral dentro de un parámetro satisfactorio de moral y productividad.

Estrategias para motivar a los trabajadores

  1. Emplear incentivos atemporales: Recibir dinero como parte de una remuneración crea un impacto directo en la motivación del empleado; sin embargo, hay que plantear la duración de la misma motivación, ya que al inicio suele ser alto y decrece a las semanas posteriores. Por lo que debes evaluar la relación costo beneficio de un incentivo que se quede de forma permanente.
  1. Los incentivos laborales deben ir de acuerdo a la misión y valores de la empresa: Deben de estar alineadas a las metas de la organización, a fin de que los beneficios sirvan como motivación laboral. 
  1. Incentivos de bienestar: De acuerdo con la directora de Contenidos y Marketing de ‘Freeda’, los Millennials y GenZ están marcando el ritmo de un segmento de la sociedad importante para la actividad económica y cultural. La experta reveló las tendencias más buscadas por este grupo durante el 2021 y que seguirán siendo relevantes durante el 2022. 

Entre los temas de interés, por parte de los usuarios, aparecieron el Self love y la salud mental, ya que la gente está buscando mirar hacia adentro, conocerse mejor y desarrollarse como persona. Por lo tanto, es un indicio del tipo de incentivo que buscarán los colaboradores de tu empresa. 

La directora de Contenidos y Marketing asegura que el 2022 será el año de la diversidad, amor propio y la salud mental. Un incentivo que impulse los beneficios del wellness corporativo dentro de tu empresa, resultará beneficioso para la organización y los colaboradores. 

Ya que ambos podrán acceder a sus metas: los trabajadores podrán mejorarse a sí mismos y la productividad y el rendimiento de la compañía mejorará. Asimismo, estos incentivos tienen la ventaja de ser atemporales, por lo que se prolongará la duración de la motivación dentro del ambiente laboral. 

Estas son algunas de las nuevas estrategias para motivar a los trabajadores y asegurar un clima laboral positivo y entusiasta. 

Referencias: 

file:///C:/Users/Amade%20Ramirez/Downloads/Dialnet-BeneficiosYMotivacionDeLosEmpleados-4287381.pdf