Es bien conocido que el capital humano es el recurso más valioso de una organización: es un punto clave para la estabilidad laboral. Por lo que conocer los factores que influyen en la rotación del personal, evitará pérdidas de dinero, tiempo y mejorará las posibilidades de crecimiento de la empresa. Es gracias al recurso humano que se pueden llevar a cabo las diversas actividades de la compañía. 

¿Cuáles son los tipos de rotación personal?

De forma general podemos decir que existen dos tipos de rotación de personal: 

  • Rotación voluntaria:

Cuando el trabajador decide dejar el trabajo de forma voluntaria. Puede ser que el colaborador haya conseguido una mejor oportunidad —ya sea que represente un crecimiento laboral o económico— acepte una transferencia interna, se jubile, etc. Se debe prestar atención a este tipo de rotación, ya que suele representar un gasto para la empresa, debido a que implica la pérdida de un elemento de valor. 

  • Rotación involuntaria:

Cuando la organización le pide al colaborador que abandone su posición, puede ser a causa de un bajo desempeño o que se requiera reducir la fuerza laboral. 

¿Cuáles son las posibles causas internas y externas de la rotación de personal?

Causas internas de la fluctuación de colaboradores 

  • Poca estimulación: Si el puesto del colaborador no representa un reto y sus labores se vuelven extremadamente rutinarias, podría moverse a una posición del mismo nivel, que requiera habilidades similares a las de su puesto actual. 
  • Alto nivel de estrés laboral: Si la posición del colaborador le genera ansiedad y no logra reducir el estrés, es probable que abandone la posición por problemas de salud. 
  • Salario insuficiente: A fin de poder competir con el resto de empresas, la organización debe ofrecer un sueldo competitivo, ya que los colaboradores compararán el puesto, perfiles y salarios. En este caso, los incentivos no monetarios son una excelente herramienta para reducir la rotación del personal y separarse del resto de las compañías del mercado. 
  • Ambiente laboral: De acuerdo con Idalberto Chiavenato, escritor de Administración de recursos humanos, las causas principales por las que los colaboradores abandonan una empresa son las relaciones con sus jefes inmediatos, injusticias con las evaluaciones de desempeño y el clima organizacional. 
  • Mal proceso de reclutamiento: Si el proceso de reclutamiento no tiene un objetivo definido y pasos establecidos, es posible que ocurra la selección de perfiles que no cumplan con las expectativas de la organización. Lo que genera una pérdida de recursos y tiempo. 

Causas externas de la fluctuación de colaboradores

Las causas externas pueden englobar diversos escenarios, como la situación económica, cambios en el mercado laboral, las oportunidades de empleo dentro del mercado laboral, el trabajador se cambió de casa, etc. 

Si bien, siempre pueden entrar y salir elementos de una organización, hay que estar al tanto del porcentaje de fluctuación durante ciertos periodos, ya sean mensuales o anuales, a fin de poder elaborar un diagnóstico exacto, que ayude a determinar la situación en la que está la empresa y poder implementar las acciones necesarias. 

A fin de que los colaboradores sientan estabilidad laboral dentro de la organización, hace falta dar un seguimiento a los posibles factores que influyen en la rotación del personal, tanto internos como externos.

Consecuencias de una alta rotación de personal  

Aumento de costos Los costos de rotación implican recursos adicionales, ya que se requiere añadir a un reemplazo en un periodo reducido, lo que requiere acciones extras. Asimismo, se deben considerar los costos de capacitación.  
Pérdida de capital humano valioso Añadir a un nuevo elemento al equipo de trabajo no se trata únicamente de “ocupar el puesto”, sino de integrar un perfil con las mismas o mejores capacidades del colaborador anterior.  
Disminución de la productividad 
Los nuevos colaboradores no son tan productivos como los antiguos, ya que desconocen los procesos, herramientas y políticas de la empresa: en lo que se acostumbran su rendimiento no será tan alto.

No obstante, la fluctuación de personal, también, puede ser una estrategia para añadir mejor capital humano a la organización y aumentar sus resultados. Siempre y cuando tenga orientación y no sea una pérdida elevada del personal. 

Referencias: 

https://recognizeapp.com/cms/articles/factors-influencing-employee-turnover-intention

https://knepublishing.com/index.php/KnE-Social/article/view/5047/10142

https://www.nibusinessinfo.co.uk/content/factors-affecting-staff-turnover

https://www.quantumworkplace.com/future-of-work/4-types-of-employee-turnover-you-need-to-analyze

http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2016/05/43/Garcia-Karen.pdf

https://factorial.mx/blog/motivos-rotacion-personal/#:~:text=Las%20causas%20pueden%20ser%20diferentes,cultura%20de%20la%20empresa%2C%20etc.

https://blog.hubspot.es/sales/rotacion-personal