La parte más difícil del trabajo de cualquier líder es administrar personas . Esto se debe a que el desempeño y la actitud de los empleados pueden resultar en el éxito o el fracaso de su empresa. 

Un líder necesita motivar, capacitar, inspirar y alentar. Por otro lado, también es responsable de contratar, despedir, disciplinar, capacitar y evaluar. Estos roles parecen divergentes, pero un gerente exitoso puede integrar los aspectos positivos y negativos de estas tareas para crear una fuerza laboral positiva y productiva.

Los líderes empresariales deben comprender los principios detrás de la gestión de personas y desarrollar habilidades específicas para convertirse en buenos administradores y llevar a sus equipos y organizaciones al éxito.

Gestión de personas: ¿qué es?

Atrás quedaron los días en que las personas eran vistas como meros engranajes que podían reemplazarse fácilmente dentro de una organización. Cada vez más, las empresas ven a sus empleados como factores críticos de éxito.

La gestión de personas es el acto de organizar a los empleados y formar equipos para optimizar el rendimiento empresarial. La gestión exitosa de personas implica contratar y capacitar a los empleados adecuados, guiar y permitir que cada empleado alcance su máximo potencial, comunicarse de manera efectiva con todos los equipos y dirigir a todos los miembros del equipo hacia un objetivo común.

Por tanto, no se trata solo de intentar satisfacer y motivar a los empleados, sino de crear una estrategia completa que involucre a toda la organización en la búsqueda del desarrollo, la formación y la humanización de quienes la integran.

  • Lidiar con los conflictos interpersonales

Los gerentes y empleados en roles de liderazgo juegan un papel importante en la resolución de conflictos. La gestión eficaz de las personas puede ayudar a mediar en los conflictos entre empleados de una manera que promueva la colaboración y el respeto.

  • Formación de empleados líderes

Como líder en el lugar de trabajo, puede ser responsable de incorporar nuevos empleados y guiar a los empleados actuales en los procesos actualizados. Puede utilizar los elementos de la gestión de personas para proporcionar comentarios constructivos y guiar a los empleados para que tengan éxito en sus trabajos.

  • Gestión de plazos

La gestión de empleados incluye la asignación de tareas y el establecimiento de objetivos alcanzables. La gestión eficaz de las personas puede ayudar a evaluar los recursos de su equipo y establecer plazos realistas que fomenten el progreso.

  • Construyendo la cultura de la empresa

Su posición de liderazgo puede permitirle influir positivamente en su entorno laboral. Puede utilizar sus responsabilidades de gestión de personas para entablar relaciones con los empleados. También puede pedirle a su equipo comentarios sobre la perspectiva de la empresa y luego convertir esos comentarios en cambios viables en la cultura de la empresa que todos los empleados pueden ayudar a desarrollar.

¿Por qué es importante la gestión de personas?

Un equipo mal administrado puede tener un impacto negativo en muchos aspectos de su negocio. Sin embargo, un equipo bien administrado puede mejorar la moral de la empresa, optimizar sus niveles de producción y eficiencia, y brindarle a su empresa una ventaja competitiva en el mercado.

Las empresas gastan mucho dinero en buscar los mejores profesionales, ofrecen buenos salarios y beneficios y creen que es suficiente. El profesional ingresa a la empresa, recibe una pequeña capacidad y se deja de lado en el cumplimiento de sus deberes rutinarios.

La cuestión es que, cada vez más, especialmente para los jóvenes profesionales, el valor de la retribución está evolucionando. Anteriormente, la visión era puramente financiera: salario + beneficios laborales + bonificaciones. 

Depende de los directivos diagnosticar el nivel de motivación de su equipo y actuar para obtener los mejores resultados. El grado de motivación puede variar por varias razones, desde el entorno empresarial hasta la sensación de estancamiento profesional.

Así, la importancia de la gestión de personas se muestra en los siguientes aspectos. 

Moral de la empresa

Las empresas con baja moral y compromiso generalmente experimentan altas tasas de rotación y deserción de empleados. La implementación de estrategias óptimas de gestión de personas, sin embargo, puede dar a sus empleados un fuerte sentido de propiedad de su trabajo y mejorar su satisfacción general.

Productividad y eficiencia

La gestión de personas implica la organización de su equipo para aumentar la productividad y optimizar la eficiencia. Cuando cuenta con los empleados adecuados, capacita adecuadamente a su equipo y colabora con los empleados para lograr sus objetivos, prepara a su equipo para el éxito.

Ventaja competitiva en el mercado

Comprender cómo orquestar equipos puede brindar a las pequeñas empresas una ventaja competitiva adicional en el mercado. Según Bainbridge, dado que las pequeñas empresas a menudo carecen del presupuesto o la presencia en el mercado como sus contrapartes corporativas más grandes, maximizar un grupo más pequeño de recursos es crucial, y eso incluye optimizar su capital humano y priorizar la orquestación del equipo.

Gestión de personas: pilares

La gestión de personas requiere una serie de habilidades sociales, incluidas las que pueden conducir a una comunicación abierta y honesta, así como a una mejor experiencia para los empleados. Cada una de estas habilidades puede ayudarle a interactuar mejor con sus empleados y realizar tareas organizativas.

Aquí hay ocho habilidades esenciales de gestión de personas para incorporar en su lugar de trabajo:

  1. Formación de los empleados.
  2. Escucha activa.
  3. La resolución de conflictos.
  4. Flexibilidad.
  5. Paciencia.
  6. Comunicación clara.
  7. Confianza.
  8. Organización.

No todo el mundo es un líder nato. Las habilidades de gestión de personas se consideran “habilidades personales” y se pueden aprender y mejorar. Hay varias formas sencillas y orgánicas de mejorar sus habilidades de gestión de personas.

Comprenda las necesidades reales de sus empleados. No hay forma de que un desarrollador se concentre en un objetivo cuando no se satisfacen las necesidades personales o profesionales básicas.

Realizar un proceso de selección transparente y exigente. Si pones a las personas en línea con tus valores y que comprenden todo el funcionamiento y las dificultades que existen, la posibilidad de mantenerlas motivadas es mucho mayor.

Aquellos que logran los resultados planificados necesitan ser reconocidos por esto, independientemente de su posición jerárquica o posición. Esto se puede hacer con promociones, bonificaciones financieras, premios, como boletos de viaje o de teatro, o capacitación exclusiva.

Otras habilidades de gestión de personas incluyen empatía, paciencia, reconocimiento de logros, adaptabilidad, resolución de conflictos y determinación.

Para ello, es importante desarrollar algunos puntos:

Ética e Integridad

Los miembros del equipo quieren saber si un líder hace lo correcto. Un gran gerente es honesto, responsable y actúa con integridad. La falta de confianza en un equipo mata la cultura.

Comunicación clara

Un líder eficaz se comunica con claridad, frecuencia y consideración, manteniendo a los miembros del equipo informados sobre lo que está sucediendo en el negocio. Los buenos gerentes fomentan la comunicación bidireccional y son receptivos a la retroalimentación.

Organización y conciencia

Los gerentes de sus equipos definen claramente las metas, los objetivos, los procesos, los cronogramas y “lo que es grandioso”. Cada objetivo está alineado con la misión general y la declaración de visión de la empresa.

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Escrito por TotalPass Brasil