¿Qué es el trastorno del sueño?

El trastorno del sueño es un problema relacionado con dormir. Son el conjunto de alteraciones que se dan en las fases del sueño impidiendo disfrutar de un descanso correcto, continuo y reparador.

Causas

Este tipo de trastorno puede deberse a varias causas, como enfermedades físicas o psicológicas, por ejemplo hipertiroidismo o ansiedad. Además, puede incluso provocar otras patologías o problemas en la vida diaria como agotamiento, bajo rendimiento o somnolencia diurna. Hay más de 100 trastornos diferentes de sueño y de vigilia. Estas se pueden agrupar en cuatro categorías principales:

  1. Dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio)
  2. Problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva)
  3. Problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño)
  4. Comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño)

Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido

El insomnio incluye dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido. Los episodios pueden aparecer y desaparecer. Estos pueden durar entre 2 y 3 semanas (a corto plazo), o ser duraderos (crónicos).

Problemas para permanecer despierto

El hipersomnio es una afección en la cual las personas tienen una somnolencia diurna excesiva. Esto quiere decir que se sienten cansadas durante el día. El hipersomnio también puede incluir situaciones en las que la persona necesita dormir demasiado. Esto se puede deber a otras afecciones.

Problemas para mantener un horario regular de sueño

Se pueden presentar problemas cuando no se mantiene un horario constante de sueño y de vigilia. Esto sucede cuando se viaja cruzando zonas horarias distintas. Así mismo, se puede presentar en los trabajadores con turnos en horarios rotativos, particularmente los que trabajan en las noches.

Conductas que interrumpen el sueño

Las conductas anormales durante el sueño se denominan parasomnio.

¿Qué síntomas presenta?

trastorno del sueño

Algunos de los síntomas generales que producen los trastornos del sueño son:

  • Agotamiento físico
  • Bajo rendimiento
  • Sueño diurno
  • Dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares o sociales

Por otro lado, hay síntomas específicos que se produce dependiendo del tipo de trastorno del sueño. Algunos son:

  • Piernas inquietas
  • Sonambulismo, que es un estado en el que la persona se levanta y actúa de forma semiconsciente durante el sueño, sin darse cuenta de lo que hace ni recordarlo
  • Terrores nocturnos, episodios de agitación por temor que pueden acompañarse con sonambulismo
  • Pesadillas, que son sueños desagradables y aterradores que provocan un brusco despertar, tanto en niños como en adultos
  • Hipersomnia
  • Narcolepsia
  • Ronquido y apnea del sueño

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento para los trastornos del sueño depende del tipo de trastorno que se padezca, por eso es muy importante consultar con un experto. 

Una recomendación general es evitar tomar medicamentos que puedan provocar insomnio o evitar consumir cafeína o tabaco, también se recomienda hacer ejercicio de forma constante, recuerda que con TotalPass puedes asistir a miles de gimnasios pagando una sola membresía.

Conoce estos trucos para mejorar tu sueño