El estilo de vida sedentaria genera ciertas consecuencias en la gente, sin importar su edad o sexo: aumenta el deterior del cuerpo y afecta de manera directa en su calidad de vida.  

¿Qué es una vida sedentaria?

Se le conoce como sedentarismo a las actividades que se realizan sin requerir mucha actividad física, como estar sentado. Por lo tanto, una vida sedentaria es aquella que se vive sin gastar mucha energía, es decir, realizar poca a nula actividad física. 

Para ejemplificar la vida sedentaria se suele utilizar la figura de alguien que trabaja en una oficina: pasa muchas horas frente a una computadora, sin moverse e ingiere alimentos no muy nutritivos como base de alimentación: tacos de canasta, guajolotas, etc. Esto debido a las largas jornadas laborales y poco tiempo para realizar ejercicio físico. 

Algunas empresas notan esta problemática y con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y evitar problemas de salud,  ofrecen prestaciones superiores a la ley enfocadas en el bienestar. Con el propósito de impulsar un estilo de vida más saludable en su compañía. 

Características de la vida sedentaria 

  • No participar en actividad física.
  • Pasar la mayor parte del tiempo realizando actividades que consumen poca energía: en la computadora, celular, durmiendo, viendo televisión, jugando videojuegos, etc. 
  • Manejar o utilizar transporte a distancias cortas en las que perfectamente se podría llegar caminando.
  • Pasar mucho tiempo sentado, ya sea en el trabajo, escuela o en la casa. 
  • No tener pasatiempos o intereses que involucren algún tipo de actividad, como hacer algún deporte, pasar tiempo al aire libre, pasear a una mascota, etc.

Consecuencias de una vida sedentaria 

  • Al tener una vida inactiva, los huesos se pueden debilitar y perder un porcentaje de su contenido mineral. 
  • Obesidad
  • Riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer: seno, colon y útero.
  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedad cardiovascular
  • Reducción del metabolismo; asimismo, se afecta la capacidad del cuerpo para controlar los niveles de azúcar en la sangre, regular la presión arterial y descomponer la grasa.
  • Efectos negativos en la salud mental: de acuerdo con el sitio de Medical News Today, se realizó un estudio en el que participaron 10,381 personas y se le asoció al estilo de vida inactivo y a la falta de actividad física con un mayor riesgo de desarrollar un trastorno mental. 

Señales de que tienes una vida sedentaria

  • Pasas más de la mitad del día hábil sin moverte. 
  • Tienes fatiga: Uno de los grandes impactos de no realizar actividad física necesaria es el cansancio extremo. Esto se debe al desconocimiento del cuerpo; sin embargo, se puede solucionar al empezar a moverse. Con realizar 20 minutos de ejercicio todos los días, los niveles de energía subirán. 
  • Falta de oxigenación: Realizar ejercicio ayuda al corazón a tener un buen flujo de oxígeno. De acuerdo con Sanul Corrielus — propietario de Corrielus Cardiology en Filadelfia— entre mayor sea la inactividad, la respiración se vuelve más superficial, esto agota al corazón buenas corrientes de suministro de oxígeno, contribuyendo al desacondicionamiento del corazón. 

¿Cómo cambiar mi vida sedentaria? 

La mejor forma de combatir el sedentarismo es integrando actividad física a tu rutina diaria: 

  • Examina tus hábitos: Haz una revisión de tu rutina diaria, desde que despiertas hasta que te vas a dormir, ¿cómo es tu dieta? ¿qué actividades realizas?, ¿qué te gustaría cambiar? 
  • Empieza a caminar más; si te es posible no uses el elevador y mejor sube las escaleras, no saques el coche para distancias cortas y aprovecha el trayecto para activarte.
  • Descubre nuevos hobbies: Seguir una serie o hacer una maratón de películas siempre es una buena idea; sin embargo, variar las actividades que realizas en tu tiempo libre, te ayudará a activar tu cuerpo. Quizá en lugar de sentarte frente a la computadora o al televisor, puedes organizarte con tus amigos o familiares para dar una vuelta: conocer nuevos museos, ir al parque, visitar un bosque o lo que más se adapte a tus intereses.  
  • Integra el ejercicio a tu día a día: Si ya identificaste que tienes una vida sedentaria y quieres empezar añadir más minutos de actividad física en tu rutina, conoce qué ejercicios puedo hacer si tienes una vida sedentaria. 

Cambiar del sedentarismo a una vida activa y saludable es posible, solo hace falta que te lo propongas. 

Referencias: 

https://medlineplus.gov/spanish/healthrisksofaninactivelifestyle.html#:~:text=No%20hacer%20ejercicio.,m%C3%A1s%20tiempo%20en%20forma%20sedentaria.

https://www.medicalnewstoday.com/articles/322910#physical-dangers

https://www.bbc.co.uk/bitesize/guides/zxqd2p3/revision/2#:~:text=Characteristics%20of%20a%20sedentary%20lifestyle,and%20rarely%20walking%20or%20cycling

https://www.realsimple.com/health/fitness-exercise/sedentary-lifestyle-signs