No es coincidencia que exista un día mundial del perro y un día mundial del gato: los beneficios de tener una mascota son múltiples para las personas. Quizá hayas escuchado de ello, pero ¿conoces cuáles son? 

No hay nada como regresar a casa y encontrarse con tu amigo peludo, ya sea que regreses de un largo día en el trabajo, hayas tenido una tarde estresante o quizá las cosas no se dieron como esperabas, está 99.99% comprobado que ver a tu mascota mejorará tu ánimo: no existe ser más fiel. Esa es una de las tantas ventajas de tener un compañero en casa.  

Beneficios de tener una mascota para la salud mental

  1. Reduce tus niveles de estrés y mejora tu ánimo

De acuerdo a estudios científicos, tener a tu mascota contigo durante un momento de ansiedad podría ayudar a reducir el estrés ocasionado, ya que son una gran fuente de consuelo. 

Incluso, existen perros de apoyo emocional: son entrenados para ayudar a sus dueños a detectar el inicio de sus episodios y reducir sus posibles efectos. Son adiestrados para recordarle a la persona tomar sus medicinas, interceptar que no se lesionen físicamente, entre otras tareas. 

  1. Aumentan la felicidad 

Los animales de compañía incrementan la alegría de un día normal. Esto es gracias al cuarteto de la felicidad: convivir y jugar con tu perro aumentará la oxitocina y, a su vez, se estimulará la producción de la serotonina. Este neurotransmisor es conocido como la hormona de la felicidad, ya que está relacionado con el control de las emociones. 

Además, la serotonina regula la secreción de melanina: una de sus funciones es regular el ritmo del sueño. Y no hay nada mejor para el humor, que un descanso profundo y reparador. 

  1. Incrementan el sentido de responsabilidad 

Las mascotas ayudan a sus dueños a mejorar su responsabilidad. Todos hemos sido culpables de tirarnos en la cama o el sillón un sábado, sin intención alguna de movernos. Pero cuando tienes mascotas, no puedes olvidarte del mundo que te rodea. Si tienes perro necesitará salir a correr y si tienes un gato, tendrás que limpiar su arenero. 

Preocuparse y ocuparse de un ser que no sea uno mismo, aumenta tanto el sentido de responsabilidad, como la empatía. Ya que aprendemos a salir de nosotros mismos y ver el bien de otro ser, en este caso tu mascota. Estas dos herramientas ayudan a las personas a convertirse en humanos más comprometidos y solidarios. 

Lo que ayudará a mejorar en diversos ámbitos, desde el área personal hasta aumentar el rendimiento en el trabajo. 

  1. Aumenta tu círculo de amigos 

Los dueños de mascotas tienen más probabilidad de hacer amigos nuevos. Ya que, como vimos en el punto anterior, aumenta su empatía: lo que facilita abrirse a nuevas personas; además, sacar a tu perro a pasear de forma regular hará que frecuentes a gente en los parques o rutas, facilitando la socialización. 

  1. Mejora tu condición física 

Uno de los beneficios de tener un perro como mascota es que te obliga a realizar actividad física; al ser animales con mucha energía, deberán gastarla para tener buena salud y ánimo. El rol del dueño es mantener activo a su compañero peludo y, en consecuencia, mantendrá su cuerpo en movimiento y mejorará su condición física y salud. 

Tener una mascota es la excusa perfecta para mejorar tu salud y darle cariño a una criatura que te amará de forma incondicional. 

Referencias: 

https://salud.nih.gov/articulo/el-poder-de-las-mascotas/

https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/291259

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/7-beneficios-de-tener-mascota-para-tu-salud-mental-961460364104

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/enfermedades-y-trastornos/endocrinas/serotonina.html#:~:text=La%20serotonina%20es%20un%20neurotransmisor,Controla%20la%20temperatura%20corporal.