Probablemente te has preguntado qué impacto han tenido tus decisiones en la rentabilidad de tu centro fitness. En el presente artículo, encontrarás cómo puedes tener la medición de tus decisiones y el impacto de las mismas empleando los indicadores clave para centros fitness.

Los indicadores claves para centros fitness permiten medir el desempeño que se ha generado, el principal indicador de un negocio son llamados indicadores claves de rendimiento y son conocidos generalmente como KPI’s (Key Performance Indicators). Estos indicadores son usados en distintos niveles de las organizaciones según se evalúan desempeños generales o específicos.

Para qué sirven los KPI’s:

  • Fortalecer la motivación de los empleados.
  • Apoyar e influir en los objetivos comerciales.
  • Fomentar el crecimiento personal
  • Apoyar para la gestión del rendimiento

Ejemplo de indicadores claves para centros fitness

A continuación te damos a conocer 4 métricas claves para gimnasios.

1.- Crecimiento de clientes activos

El total de usuarios activos es una métrica más importante para cualquier negocio incluyendo los centros fitness. Mientras tengas una mayor cantidad de usuarios activos mes a mes o año a año seguro vas por buen camino. Calcular este KPI es muy sencillo sólo debes usar la siguiente fórmula:

((Total de clientes activos al final) / (Total de clientes activos al inicio) -1 ) x 100

Por ejemplo supón que tuviste 30 clientes activos en enero del 2021 y 20 en enero del 2020. Aplicando la fórmula podrás ver que aumentaste tu total de clientes activos en un 50% en este tiempo. 

2.- Tasa de retención

Para ver cuál es la tasa de retención de tu negocio debes determinar que fracción de tus clientes han renovado. En un periodo de tiempo tu interés analiza todas las membresías que han vencido de tus clientes. Y determina cuántos de ellos procedieron a renovar sus membresías y luego calcula el indicador mediante la fórmula:

Total de membresías renovadas / Total de membresías vencidas x 100%.

Si de cada 10 membresías que vencen, 8 son renovadas tienes una tasa de retención de un 80%. Según tus exigencias puede considerar una tasa de retención del 80% como muy buena o normal.

3.- Número de asistencias promedio por clase.

Con este KPI se miden indirectamente la efectividad de tus clases, para saber si debes continuar y crear nuevos horarios o mejor, retirar la clase. Para sacar este indicador, se debe realizar la siguiente fórmula. 

Asistencias a clase final / Asistencias a la clase inicial * 100%

4.- Utilidad neta

La rentabilidad de tu negocio es la razón de ser del mismo y lo único que le permite ser sustentable, la utilidad neta es la más importante de todas las métricas claves para gimnasios.

La utilidad neta es lo último que queda luego de restar todos tus gastos a todos tus ingresos.  Aquí tienes que considerar todos los gastos operativos de tu negocio: renta del local, pago de agua, luz, teléfono y pago al personal. También los gastos que haces en marketing y todos los impuestos que genera la actividad económica de tu centro. Y por supuesto igualmente debes considerar todos los ingresos que produce la actividad de tu gimnasio.

La rentabilidad neta de tu negocio la puedes calcular usando la fórmula:

Rentabilidad = Ingresos totales – Egresos totales

Recuerda la importancia de medir tus resultados, los números te dirán qué tan bien estás haciendo las cosas. ¡Ellas te permiten tomar mejores decisiones y motivar a tus empleados!  

¡Toma mejores decisiones escuchando a tus usuarios! Te compartimos cómo evaluar los comentarios de los usuarios.