*Alejandra Lara Directora People & Culture en TotalPass México.

En los últimos años el área que más cambios ha experimentado dentro de una organización es la de Recursos Humanos. Esto no solo es en parte por la evolución del mercado laboral, sino de manera fundamental, de la transformación digital y el impacto de la pandemia, lo que ha ocasionado impactos profundos en las prioridades y la manera de gestionar al talento. 

Actualmente las estrategias laborales se están redefiniendo e incluyen más a la persona como centro y no solo al trabajador.

Cada generación se ha visto marcada por alguna característica que las define y en las nuevas generaciones, como las de los millennials y centennials, destaca la prioridad hacia su bienestar integral. Es decir, para ellos el sueldo que ofrece una organización es importante, pero la balanza se inclina, también, hacia la oferta de beneficios corporativos que cuiden su salud mental, ya que son los jóvenes quienes se enfrentan a mayores retos para tener un futuro prometedor en el ámbito económico, medio ambiental y de salud.

De acuerdo con la encuesta realizada por Deloitte “Millennials y Gen Z 2022”, lo anterior no debería ser un asunto menor para el área de recursos humanos, porque las cargas excesivas de trabajo o las situaciones estresantes están ocasionando problemas de salud mental en los jóvenes. La muestra apunta que el 46% de la Generación Z y el 45% de los millennials padece burnout, y ésta es una de las razones por la cual se mueven constantemente de empresa.

A ambos grupos generacionales les preocupan aspectos como la falta de una pensión o jubilación, el aumento en los costos de vida que no les permite ahorro o la capacidad de tener una vivienda propia, entre otras problemáticas. Por ello, considero que las empresas deberían estar poniendo atención para atender las necesidades de bienestar de modo que puedan atraer y retener al talento, además de evitar renuncias debido al desgaste físico y emocional.

De esta manera, los líderes de gestión del talento no debemos centrarnos únicamente en ofrecer salarios atractivos y un paquete de beneficios por arriba de la Ley, requerimos integrar beneficios y compensaciones que cuiden el bienestar físico y emocional de nuestro equipo de trabajo, incluyendo capacitación que les ayude a mantener un equilibrio sano entre su vida laboral y personal. 

La encuesta de Deloitte también nos pone de manifiesto que los millennials (34%) y centennials (39%) de México están estresados gran parte del tiempo. Considerando esto y desde el rol que desempeño en una empresa de bienestar corporativo, entiendo la importancia de cuidar de los colaboradores como seres integrales para ayudarlos a mantener controlados sus niveles de estrés y de agotamiento mental. 

He observado que las nuevas generaciones han encontrado en el ejercicio una forma de lograr el bienestar integral que desean. Es decir, no se ejercitan únicamente para tener una figura estética, también están buscando liberar estrés y ansiedad para tener un equilibrio en todas las áreas de su vida. 

Los millennials y centennials cuidan su cuerpo manteniéndolo activo y, al mismo tiempo, desean relajar su mente. Estos intereses han dado paso a una nueva tendencia que se le conoce como fitness emocional, donde se une el entrenamiento personal y la psicología focalizada en las emociones, de tal manera que el beneficio es completo.

Es así que las empresas que cuentan con estrategias de wellness corporativo se vuelven más atractivas para los colaboradores que buscan un empleo, ya que entre sus prioridades se encuentran la flexibilidad para realizar trabajo híbrido, los programas para el cuidado de la salud mental, emocional y física, así como programas de capacitación y desarrollo. 

Todo lo anterior, nos marca la pauta a las organizaciones de hacia dónde debemos poner más atención para el desarrollo de nuestras estrategias de gestión de talento humano.