Aumenta el bienestar y la retención de talento con los mejores beneficios para empresas, te compartimos las últimas tendencias en México. 

Las prestaciones de ley son aquellos beneficios básicos que adquieren los colaboradores: aguinaldo, seis de vacaciones al año, mínimo un día de descanso a la semana, etc. Si bien, estas son recibidas con los brazos abiertos por todos los profesionistas, hay que dar un paso más allá. 

A fin de transformar a la organización en uno de los mejores sitios para trabajar, hay que integrar un beneficio para empresas. Te compartimos algunas de las retribuciones que más gustan a los colaboradores. Desde aquellas que promueven el equilibrio entre la vida profesional y laboral, hasta las que fomentan la creatividad y aumentan la productividad del talento. 

Beneficios para empleados más valorados 

Las compensaciones más deseadas generan mayor satisfacción que las prestaciones de ley. Y las que están enfocadas al cuidado de la salud mental, física y emocional de los individuos han incrementado su popularidad en los últimos años. Ya que a partir de la pandemia de covid-19, se estimó que 6 de cada 10 personas trabajadores padecieron de estrés laboral a causa del exceso de trabajo, la mala comunicación y falta de liderazgo. 

De hecho, cifras presentadas por el estudio Estrés laboral en México de la Asociación de Internet MX, mostraron que el 63% de la fuerza laboral padeció de estrés laboral durante la pandemia. Por lo tanto, reducir los riesgos psicosociales e implementar factores que ayuden a mejorar su calidad de vida se ha convertido en una prioridad para las empresas. 

En consecuencia, se ha implementado como meta fomentar un balance entre el mejoramiento de calidad de vida de los colaboradores, su satisfacción laboral y su rendimiento. 

Beneficio de bienestar físico 

Cada vez son más las empresas que están al tanto de los beneficios que brinda al ejercicio, tanto a la salud de los colaboradores, como para la organización. De acuerdo a diversos estudios, se ha comprobado que realizar actividad física de forma regular reduce los niveles de ausentismo en un 25% e, incluso, aumenta la productividad hasta un 32%. 

Por lo que un programa de bienestar corporativo que se especialice en el acondicionamiento físico es una buena herramienta para combatir el estrés laboral e impulsar la mejora en el bienestar. Estos planes toman un modelo distinto dependiendo de las necesidades de cada empresa: 

  • Añadir un gimnasio dentro de las instalaciones. 
  • Ofrecer descuentos a sus colaboradores para poder entrenar en alguna instalación
  • Brindar a su flota laboral una red de gimnasios para empresas, que promuevan dentro de la organización un estilo de vida activo. 

Servicios de salud mental 

Los beneficios corporativos que apoyan la salud mental de los colaboradores crean un sentimiento de alivio en la organización. Ya que las personas sienten seguridad de estar cubiertas en el área de sesiones terapéuticas u otros programas de bienestar, como las incorporaciones de programas para reducir el estrés, insomnio u otra problemática que impacta a la calidad de vida. 

Proporcionar a tu empresa dicho beneficio les hace saber que te importa su bienestar y que no solamente son vistos como un número más; además, se apoya de forma real a todos aquellos que combaten con un trastorno como la ansiedad o depresión, ayudándolos a mejorar su calidad de vida. Mientras tienen la tranquilidad de que su trabajo no se verá afectado, permitiéndoles ser más productivos. 

De hecho, existen beneficios corporativos de bienestar holísticos que incluyen servicios para cuidar de la salud física, mental y emocional. 

Extensión de los beneficios a los miembros de la familia 

Una gran prestación para el talento de la compañía, es permitir que extiendan sus incentivos laborales a sus seres queridos. Lo que les permite ahorrar dinero de forma considerable y aumentar su satisfacción laboral, puesto que les rendirá más su sueldo y se sentirán respaldados por la organización. 

Descuentos y otras ofertas

Ofrecer precios especiales a tu equipo de trabajo es una excelente forma de apoyar sus gastos mensuales, así como recompensar su trabajo diario. Igualmente, podrán acceder a ofertas que podrán compartir con amigos o familiares o comprar algún producto o servicio a un costo menor.

Gastos médicos 

Brindar un seguro de vida que ayude a enfrentar posibles problemas de salud, permite a los colaboradores cuidar de sus fianzas personales o familiares: podrán cubrir cualquier costo, ya sea una pequeña cantidad o una gran suma de dinero. 

Herramientas para el desarrollo profesional 

Facilitar cursos, capacitaciones, certificaciones, conferencias o cualquier otro tipo de recursos que ayude a los miembros de la empresa a poder potenciar sus capacidades y reforzar sus conocimientos. Esto ayuda a crear un grupo profesional más consciente de sus habilidades y áreas de mejora. 

Al ofrecer un beneficio valioso para tu empresa, aumentará la satisfacción interna, mientras cuidas del bienestar de los miembros del equipo.

Referencias:

https://www.styku.com/blog/the-many-benefits-of-corporate-fitness

https://www.verywellmind.com/how-workplace-benefits-can-support-mental-health-5219773

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/6-de-cada-10-trabajadores-en-Mexico-ha-padecido-estres-laboral-durante-la-pandemia-20210930-0109.html