Está terminando el verano y tras disfrutar de un merecido descanso y de comida no tan saludable, queda una sola duda: qué comer después de las vacaciones. 

Es más que necesario darse un respiro de la rutina y disfrutar de platillos y vivencias. Los recuerdos y la rica comida que probaste, quedarán en tu memoria para siempre. Sin embargo, ya sea una, dos o las semanas que te hayas tomado, es hora de recuperar tus hábitos alimenticios saludables.

¿Qué hacer después de comer mucho en vacaciones? 

  1. Lo primero que debes hacer es relajarte. Es cierto, cuando estamos de vacaciones solemos ingerir una mayor cantidad de alimentos procesados, altos en sodio y con muchos azúcares. Mas no se trata de culparse por haber disfrutado de la comida: recuerda que probaste nuevos platillos y estuvo bien.

El pensamiento que siembres en tu mente será definitivo para regresar a una alimentación saludable, ya que si te enfocas en ideas negativas y te castigas, no llegarás a nada sano. Por lo que no te fijes en perder peso; lo que buscas es nutrir tu cuerpo con alimentos que te den energía para realizar las actividades del día. 

Recuerda que estar saludable no solo es tener “un cuerpo sano”, también, es importante tu salud mental. 

  1. Evita usar la báscula. Este punto va de la mano con el anterior, los kilos que hayas subido en tus vacaciones de verano, no van a definir quién eres, ni los hábitos saludables que implementarás para cuidar de ti a partir de ahora. Además, no tiene sentido que asocies lo bien que te la pasaste con una báscula, sino con los momentos que construiste. 
  2. Reduce la ingesta de alimentos procesados, dulces y carne. No se trata de crear una lista de alimentos prohibidos, ya que intentar eliminar por completo de la dieta este tipo de comidas, no es sostenible a largo plazo.

 Sin embargo, en las primeras semanas hay algunos alimentos que debes evitar, para permitir que se establezca tu sistema digestivo. Añade a tu dieta más alimentos enteros y naturales, como frutas y verduras, y consume proteína magra.

  1. Cocina más en casa. Esto no solo te ayudará a ahorrar, sino que te permitirá controlar lo que comes. Reserva tiempo a lo largo de tu día para cocinar tus tres comidas. De esta manera te asegurarás de que el plato es nutritivo, mientras experimentas nuevas recetas y sabores.
  2. Mantén tu cuerpo hidratado. Para esto deberás de reducir la cantidad de alcohol que ingieras; asimismo, tendrás que revisar la cantidad de agua que bebes, a fin de hidratarte correctamente. Si no sueles tomar tanta agua y eres más de refrescos o bebidas endulzadas, te recomendamos añadirle sabor a tu agua.

Para esto las frutas son tus mejores aliadas, ya que te ayudarán a endulzar. Puedes acompañarla con manzana, naranja, frutos rojos, mandarina, incluso, verduras como pepino y apio. Prueba diversas combinaciones de sabores y si te gusta despertar nuevas sensaciones en el paladar, incluye menta, perejil, romero, albahaca u otra hierba. 

Toma en cuenta que para que el agua “absorba el sabor” deberás de cortar las frutas y verduras en láminas delgadas y dejarlo en refrigeración por lo menos unas 12 horas. 

  1. Establece horarios de comida. Los tiempos de las vacaciones de verano no son los mismos que los del día a día. Vuelve a organizar tus horarios para comer a una hora fija y no realizar comidas salteadas y pasar muchas horas sin ingerir alimentos.
  2. Reactiva tu cuerpo. Empezar un entrenamiento después de vacaciones es una gran vía para controlar tu peso y reducir tus niveles de azúcar en la sangre. Además, ayuda a que la insulina funcione mejor, apoya al fortalecimiento muscular, etc. 

Si regresar a la rutina física te cuesta trabajo, puedes empezar a ejercitarte desde tu sala, apoyándote de las mejores plataformas online para hacer ejercicio desde casa

¿Qué comer después de las vacaciones? Alimentos saludables que nutren al cuerpo. Recuerda que si deseas tener una dieta específica y que se encargue de tus necesidades particulares, deberás de acudir con un profesional que te dé la orientación correspondiente. 

Referencias: 

https://blog.natruly.com/es/maneras-saludables-de-agregar-sabor-a-tu-agua/#:~:text=Las%20frutas%20que%20m%C3%A1s%20se,%2C%20tomillo%2C%20eneldo%20y%20estrag%C3%B3n.
https://www.selecciones.com.ar/salud/vida-sana/volver-a-la-rutina-despues-de-las-vacaciones
https://medlineplus.gov/spanish/benefitsofexercise.html