Los carbohidratos también conocidos como hidratos de carbono son los azúcares, almidones y fibras que se encuentran en alimentos como frutas, granos, verduras y productos derivados de la leche.

Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el hombre. Adoptan este nombre gracias a que en su nivel químico existe carbono, hidrógeno y oxígeno.

Carbohidratos simples y complejos:

Los carbohidratos pueden ser simples o complejos todo depende de su estructura química.

Carbohidratos simples: estos incluyen el azúcar que se encuentra naturalmente en productos como frutas, vegetales, leche y derivados de la leche. También incluyen azúcares añadidos durante el procesamiento y refinación de alimentos.

Carbohidratos complejos: a estos pertenecen los panes y cereales integrales, vegetales ricos en fécula (almidón) y legumbres. La mayoría de estos incluyen  una buena fuente de fibra. Tal es el caso de arroz o la pasta integral, las lentejas, el garbanzo, los frijoles, las zanahorias, entre otros.

Carbohidratos para aumento de masa muscular:

El uso de carbohidratos depende del objetivo, el metabolismo y genética de cada individuo.

Estos tienen la característica de convertirse en energía de una manera más rápida que las grasa. Cuando llegan al músculo, los carbohidratos son usados para producir energía o almacenados en forma de glucógeno para ser aprovechados en un futuro.

Una cantidad adecuada de carbohidratos ayuda a la dieta para ganar masa muscular y tener una cantidad calórica necesario para hacer crecer el músculo. Es importarte no excederse, pues por otro lado se puede acumular en tejido adiposo.

Por eso, escoger la fuente de los carbohidratos puede hacer una gran diferencia en tu ganancia muscular.

Tips para facilitar el consumo de carbohidratos  de mejor calidad:

  • Leer los ingredientes en panes, cereales, arroz, pastas y galletas y buscar algo integral como el primer ingrediente.
  • Iniciar el día con alimentos con alto contenido en fibras como la avena, el cereal de avena, los panecillos integrales de salvado o de trigo.
  • Incluir plátanos con avena o cereal de avena.
  • Guardar frutos secos en el cajón de su escritorio y en la guantera
  • Tomar medio vaso de jugo de fruta natural una o dos veces al día.
  • Cambiar arroz blanco por arroz integral.

Conclusión:

Como todo consumo, los carbohidratos ingeridos en cantidades adecuadas son de gran ayuda para nuestro organismo y más si se requieren para tener un aumento en la masa corporal, claro siempre y cuando se combine con ejercicio de acuerdo a las necesidades de cada individuo.

No es necesario quitar los carbohidratos de nuestra dieta, ya que nos brindan energía que el cuerpo necesita,  solo basta con saber elegir bien  los carbohidratos de mayor y mejor calidad.