Identifica las causas y efectos del estrés laboral y prevén las consecuencias en la salud de los colaboradores y la empresa. 

Causas de estrés laboral 

Las causas y consecuencias del estrés laboral pueden venir de diversas raíces, tanto elementos de estrés en el individuo, como en el entorno. Para propósitos de este artículo nos enfocaremos en el segundo.

Elementos de estrés en el entorno laboral 

De acuerdo con el experto en recursos humanos, Idalberto Chiavenato, este se puede dividir en 6. 

Puesto La posición de trabajo del profesionista es demasiado rígida: tiene una sobrecarga de tareas que exige un ritmo acelerado de entrega; además de poca flexibilidad, lo que le impide el desarrollo de su carrera dentro de la organización, generando una monotonía.
Función El colaborador requiere de claridad en la gestión de sus tareas. Si existe ambigüedad y los objetivos son pocos claros, se creará una situación de inseguridad al no saber cómo proceder y enfrentar el encargo. Asimismo, la falta de apoyo ocasionará la inseguridad dentro de la flota laboral. 
EstructuraLa mala comunicación dentro de una organización es una de las principales fallas dentro de la gestión y estructura de la misma, puesto que las órdenes se transmiten mal o a medias. Sin una comunicación efectiva, los miembros del equipo no pueden realizar sus tareas ni desarrollar sus ideas de forma correcta. Lo que ocasionará que pierdan interés en sus labores y bajará su rendimiento. Asimismo, generará presión en los colaboradores, puesto que su trabajo no obtendrá los resultados deseados y, en consecuencia, aumentarán los niveles de frustración e incertidumbre.
CulturaLas condiciones laborales son muy importantes para todo colaborador: un ambiente en el que predomine la inequidad, reduce los niveles de participación, dado que impide que los individuos accedan a puestos con mayor responsabilidad, bajando su autovaloración y autoestima; además de que fomenta los sesgos de información e ideas, aumentando en nivel de desmotivación en el personal.  
Factores Externos En este factor están integrados los elementos de la vida personal del individuo, como su situación familiar y su vida en comunidad. Sin embargo, tanto el sueldo, como el salario emocional impactarán de forma directa en su economía y, por lo tanto, en este elemento de estrés.
Relaciones Tanto el rendimiento como la estabilidad laboral se ven afectados a causa de las malas relaciones laborales. Incluso, pueden empujar al colaborador a renunciar, debido a los altos niveles de estrés y ansiedad. 

¿Cómo afecta el estrés laboral en la salud mental? 

En ocasiones, el estrés puede resultar funcional; algunas personas dentro del personal se mantendrán más enfocados al estar sometidas bajo un poco de presión, incluso, a encontrar nuevas soluciones. Mas si esta no se controla o reduce, puede llegar a ocasionar consecuencias no deseadas en la salud mental y física de los colaboradores.

Los niveles de estrés en una empresa van a variar dependiendo de la industria y el grupo de personas. Por ejemplo, los profesionistas que laboran una jornada de tiempo completo, suelen correr mayor riesgo de estrés laboral.

Los factores de estrés psicosociales como altas demandas de trabajo, horarios inflexibles, intimidación por parte de los líderes, entre otros, tienen una afectación directa en la salud mental, además de que genera afecciones físicas como la hipertensión o problemas cardiacos. Asimismo, son uno de los factores que influyen en la rotación de personal.

Dentro de las enfermedades causadas por el estrés laboral, la ansiedad es uno de los trastornos más comunes entre los profesionistas a causa del exceso de preocupación por el trabajo. De hecho, una empresa con altos niveles de estrés puede influir en el desempeño de la depresión. 

Prevenir el estrés laboral en las empresas 

Es imposible eliminar el estrés de tus colaboradores: en la vida siempre existirán situaciones que lo activen; sin embargo, se puede ayudar al personal a salir de este y reducir sus niveles dentro de la empresa. Para ello, es importante que los líderes de cada área conozcan las tareas que ejecuta su equipo y se las transmitan con claridad. 

Asimismo, apoyarse de herramientas que prevengan problemas de salud en la fuerza laboral; por ejemplo, aprovechar las ventajas del wellness corporativo. Y por supuesto, estar al tanto de los elementos que detonan una posible situación de estrés. 

Referencias:

https://www.corporatewellnessmagazine.com/article/workplace-stress-silent-killer-employee-health-productivity

https://www.webmd.com/mental-health/what-to-know-about-work-and-mental-health